Más de 340,000 personas han atendido en centros de triaje en Honduras

Los pacientes sospechosos de COVID-19 siguen asistiendo a más de siete meses de estar la pandemia en el país.

La habilitación de los triajes es con el objetivo de que los hospitales colapsen.
La habilitación de los triajes es con el objetivo de que los hospitales colapsen.

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador de Operaciones contra el COVID-19, Julio Quiñónez, informó que en los centros de triaje a nivel nacional se han atendido a unas 342,000 personas sospechosas de contagio de coronavirus.

En la capital se habilitó unos seis centros de triaje para frenar el contagio del COVID-19 y evitar el colapso de los hospitales por pacientes con esa enfermedad pandémica.

El funcionario precisó que “los seis centros de triajes de Tegucigalpa son los que más han generado servicios con 99,000 atenciones acumuladas y después el departamento de Cortés con 75,000 atenciones”.

Puede leer: Trasladan a Choluteca los 39 módulos del hospital móvil

“Todas estas atenciones implican que esas personas evitaron ir a los hospitales, por lo que seguiremos realizando esta labor mientras no tengamos resuelto este problema de la pandemia”, afirmó.

“Especialmente en la capital del país hemos visto que se ha registrado un incremento de asistencia de personas en los centros de triaje, aunque la verdad no es malo que la población esté llegando a recibir atención médica a esos lugares ”, afirmó.

salud 2.15(1024x768)
Los triajes están diseminados en los diferentes departamentos del país.

“Eso es favorable porque nos permite de manera temprana brindar esa atención médica a fin de evitar que los pacientes se compliquen e ingresarlos en un centro hospitalario, por eso seguimos invitando a la población que siga asistiendo a los centros de triaje”, sugirió el funcionario.

“El aumento ha sido bastante significativo, ya que hace un par de semanas atrás las atenciones en el triaje en el Centro Cívico Gubernamental, el promedio diario estaba en unas 205 personas atendidas y justamente hace poco fueron 301 atenciones las realizadas”, puntualizó Quiñónez.

“Similares datos se manejan en el resto de los centros de triaje en donde las atenciones rondan arriba a las 200 atenciones diarias, para el caso en el triaje de la Universidad Católica se incrementaron a 249”, precisó.

“De alguna manera, esa situación nos alegra que la población esté llegando, pero también la cantidad aumentada significa también que el contagio del COVID-19 se mantiene entre la gente, por lo que las medidas de prevención deben seguirse manteniendo”, subrayó.

Cifras recientes de la pandemia en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta el 24 de octubre, 842 nuevos positivos de COVID-19, para hacer un total de 92,724 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de recuperados aumentó a 37,866.

La portavoz de Sinager, Alejandra Flores, dijo que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2,469 pruebas, de las cuales 842 resultaron positivas y 1,627 negativas.

Además: Se forma tormenta tropical Zeta cerca de costas hondureñas

En cadena nacional de radio y televisión, Flores además confirmó cinco nuevos fallecimientos (dato correspondiente a varios días), con los que la cifra total se elevó a 2,617 y la tasa de letalidad continúa en un 2.08 %.

También se refirió 169 nuevos recuperados, para un total de 37,866 personas que han vencido la enfermedad. Los hospitalizados son 638 en todo el país, de los cuales 116 están graves, 25 en cuidados intensivos y 497 en condición estable.

La Prensa