Honduras registra 1,476 muertes y 46,973 contagios de coronavirus

También reportaron 73 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 6,428.

Tegucigalpa.

Honduras registra hasta este sábado 1,476 muertes y 46,973 contagios de coronavirus, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 1,180 pruebas de laboratorio PCR realizadas hoy, 608 son positivas, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo. Además se registran 11 nuevos fallecimientos: 6 en Colón, 4 en Comayagua y 1 en Copán.

También reportaron 73 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 6,428.

Hay 1,128 personas hospitalizadas: 280 en estado grave, 35 en cuidados intensivos y 813 estables.

Pruebas

Por mantenimiento operativo en equipos y falta de reactivos, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de la Secretaría de Salud bajó el número de pruebas PCR durante los días anteriores, informaron sus autoridades.

Desde mitad de marzo hasta la fecha, el LNV ha hecho más de 110,000 pruebas PCR, siendo el 18 de julio pasado el día que más aplicaron (2,561), conforme a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras destacó a través de un comunicado “la labor extraordinaria” del Laboratorio Nacional de Virología, “considerando la escasa disponibilidad y las limitaciones en términos de recursos humanos insumos y equipos”. El colegio profesional instó a “la readecuación, equipamiento y modernización de los laboratorios ya existentes”.

Sin embargo, consideran que “la adquisición y distribución de equipos e implementos de salud pública ha sido negligente, lo cual se hace evidente, al constatar que lo que se ha producido en muchos de los casos dentro de los laboratorios es una redistribución de los equipos ya existentes en la red de laboratorios públicos del país, los cuales ya están por cumplir o han cumplido su tiempo útil”, indicaron los microbiólogos en la nota.

Al respecto, Marco Moncada, presidente de dicho Colegio, indicó que hay una mora de entre 3,500 y 4,000 pruebas PCR. Los doctores insisten en que hay un déficit en la cantidad de pruebas respecto a otros países.

La Prensa