15/04/2024
12:48 AM

Empleados de maquila, turismo y afiliados al RAP serán beneficiados ante crisis

  • 05 mayo 2020 /

El Gobierno prepara ayuda mediante transferencia electrónica para trabajadores autónomos y por cuenta propia debido a la emergencia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Obreros del sector maquilador, empleados del turismo y trabajadores que están afiliados al Régimen de Aportación Privada (RAP) recibirán un aporte de 6,000 lempiras mensuales como aporte solidario ante la crisis por el coronavirus, informó el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Foto: La Prensa

Carlos Madero, secretario de Trabajo en Honduras
“Estamos trabajando con tres esquemas de alivio a los trabajadores: uno que se realiza por el sector maquilador, donde hay un aporte del Gobierno y un aporte de la empresario, durante el período de suspensión calculamos que llegamos a 6.000 lempiras mensuales”, explicó Madero.

“Solo el sector maquilador son 150,000 trabajadores”, detalló Madero en la comparecencia de prensa donde el presidente Juan Orlando Hernández anunció medidas de alivio para el sector turismo.

Lea además: Colocan L40 millones para rehabilitar las micro y pequeñas empresas

“Para los trabajadores que están afiliados en el RAP tenemos una aportación del Estado, del RAP y de los empleadores que suman 6,000 lempiras, podemos llegar a 300,000 trabajadores en este esquema', apuntó el funcionario.

“También en el sector turismo hemos logrado meter este tipo de paquetes, alrededor de 150,000 trabajadores van a funcionar con aportación del Estado y del empleador, eso nos estaría haciendo llegar a alrededor de 600,000 trabajadores ', dijo el titular de la Secretaría de Trabajo.

Muy pronto

Por otro lado, Madero adelantó que se espera tener lista próximamente otra medida de alivio que ha impulsado el presidente Hernández y que va dirigida “a todos los trabajadores autónomos o cuentapropistas para que a través de una transferencia electrónica le den un alivio que equivale al Saco Solidario”.

El Saco Solidario, que contiene alimentos y productos de higiene personal, es distribuido por la Operación Honduras Solidaria a la población más afectada por la emergencia sanitaria y que tiene la meta de llegar a 800,000 familias que representan 3.2 millones de personas.