¿Qué tiene en común Leonardo DiCaprio con Peter O'Toole, Richard Burton, Tony Curtis, Thelma Ritter, Natalie Wood y Rita Hayworth? Pese a ser grandes actores nunca han ganado un Óscar y esta noche esa historia podría tener un final feliz.
Hoy a eso de las 6:00 de la tarde comienza la alfombra roja de los premios más esperados del año. DiCaprio se medirá con actores de talla como Michael Fassbender por 'Steve Jobs', Matt Damon por 'The Martian'; Bryan Cranston por 'Trumbo'; Eddie Redmayne por 'La chica danesa'.
Conocido por ser muy selectivo a la hora de elegir los proyectos en los que se embarca, desde que debutó en 1993 junto a Robert DeNiro 'This Boy's Life' DiCaprio ha participado tanto en grandes superproducciones como 'Titanic' o 'Atrápame si Puedes', como en cintas más intimistas como 'The Basketball Diaries' o 'Revolutionary Road'.
Quizás el mayor obstáculo para no tener una estatuilla ha sido la dura competencia que ha tenido que enfrentar cada vez que ha estado nominado.
Algunos expertos apuntan que otro de los problemas que ha enfrentado DiCaprio en sus dos décadas de carrera ha sido que en varias ocasiones sus interpretaciones fueron ignoradas por la Academia de Hollywood.
'No creo que la Academia de Hollywood tenga un problema con DiCaprio. No hay que olvidar que no es el primer gran actor que nunca ha ganado un Oscar. La historia está llena de ejemplos', aseguró Michael O'Connell, periodista de la revista The Hollywood Reporter.
Según apuntó O'Connell en conversación con BBC Mundo, el que un actor logre un Óscar depende de muchos factores, como 'los oponentes a los que se enfrenta o la manera en la lleva la campaña de promoción para lograr el premio'
'Obviamente cuando no fue nominado por 'Titanic' hubo una gran controversia, especialmente porque Kate Winslet sí fue nominada. También sorprendió que no fuera tenido en cuenta por 'The Departed', 'Revolutionary Road' o ' Django Unchained', aunque creo que eso se puede atribuir a que la competencia en los Oscar siempre es muy dura y cada año hay actores que se quedan fuera de las nominaciones', señaló el periodista de The Hollywood Reporter.
En sus tiempo de joven interpretando 'Diario de un rebelde de Scott Kalvert' (1995).
|
Una de las escenas más impactantes de 'Titanic'.
|
Muchas esperanzas
Este año DiCaprio está nominado como mejor actor para los premios Óscar que la Academia de Hollywood entrega este domingo 28 de febrero.
Su nominación no es una novedad: el actor ha sido nominado a la estatuilla en otras cuatro ocasiones. Sin embargo, el premio se le resiste. Según críticos todo apunta a que este domingo sí que será el 'rey del mundo'.
Haciendo honor a aquella frase que pronunciaba su Jack Dawson sobre la proa del Titanic parece que, dos décadas y media después de que comenzase su periplo profesional siendo apenas un mocoso, Leonardo DiCaprio se irá a casa con un Oscar bajo el brazo por su interpretación en 'El Renacido'.
De no ganarlo, serán los memes de Internet los que difundan su derrota a bombos y platillos y no esas adolescentes que, hace ya 18 años, mandaron cientos de cartas de protesta a la Academia de Hollywood porque el actor no ganaba la estatuilla dorada.
Y tal es la emoción de que esta vez sí lo logre por su rol en la película 'The Revenant' que diversos grupos se han organizado en las redes sociales para celebrar el posible triunfo de Leonardo DiCaprio. ¿Logrará esta vez llevarse el Óscar?
Algunos expertos apuntan que otro de los problemas que ha enfrentado DiCaprio en sus dos décadas de carrera ha sido que en varias ocasiones sus interpretaciones fueron ignoradas por la Academia de Hollywood.
La gala
'El renacido', 'Spotlight' y 'La gran apuesta' acuden hoy domingo a los Óscar como favoritas para alzarse con el galardón más importante de la noche, tras una intensa temporada de premios que llega a su fin más abierta que nunca.
El teatro Dolby, situado en el corazón de Hollywood, lleva varios días preparado para celebrar la gala, que comenzará a las 17.30 locales (01.30 GMT del lunes) tras el paseo de las estrellas de cine por la alfombra roja más concurrida del año.
Críticos y telespectadores esperan que el presentador Chris Rock dedique su monólogo de bienvenida al problema de diversidad que sufre la industria. Por segundo año consecutivo no hay actores, actrices ni directores negros nominados.
Más allá de la polémica, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu podría ser uno de los grandes protagonistas de la velada, tal y como ocurrió el año pasado con 'Birdman'.
Su drama 'El renacido', una historia sobre venganza y supervivencia ambientada en el lejano Oeste, opta a 12 estatuillas, entre ellas Mejor película.
Hollywood da por hecha la victoria de Leonardo DiCaprio, que tras cuatro intentos fallidos conseguiría su primer Óscar por interpretar a Hugh Glass, un trampero que se hizo leyenda por sus hazañas.
Su interpretación en 'El Renacido' podría hacerlo ganar un Oscar este domingo.
|