20/05/2024
01:06 PM

‘Barbie’: Una crítica a los ideales de belleza y prejuicios sociales

La película se estrenó el pasado jueves en los cines de Honduras

Ciudad de México.

De unos años a la fecha, Barbie ha tenido distintas transformaciones y dejó de ser la clásica rubia de ojos azules para mostrar la diversidad entre los seres humanos. Justo esa vertiente es la que pretende retratar la película que llega se estrenó en las salas de cine.

Porque la idea de la directora, Greta Gerwig, y de la protagonista, Margot Robbie, es reflexionar sobre lo que significa el ser humano, más allá de tratarse de una historia de aventuras de la muñeca en su mundo rosa.

“La película está hecha para todos y hay algo que atraerá a todo mundo, no se trata tanto de qué significa ser una muñeca o existir como hombre o mujer en este mundo, aunque sí tocamos esos temas.

“Al final es simplemente sobre qué significa ser humano en este mundo y por qué vale la pena vivir la vida”, compartió la actriz en entrevista durante su visita a México, días antes de la huelga de actores de Hollywood.

En el filme, Barbie tendrá que enfrentarse al mundo real después de que sus pies pierden su clásica postura y ahora son planos. Entonces la muñeca viaja, en compañía de Ken (Ryan Gosling), para conocer una sociedad llena de prejuicios.

En ese camino, Gloria (America Ferrera) les mostrará cómo deben empoderarse para salir adelante y autoaceptarse, mientras enfrentan la furia del presidente de la empresa Mattel, encarnado por Will Ferrell.

Gerwig, nominada al Óscar por sus guiones de Lady Bird y Mujercitas, fue la encargada de llevar este universo a la pantalla grande por primera vez en live action.

El mexicano Rodrigo Prieto se hizo cargo de la dirección de fotografía, en un filme con 100 millones de dólares de presupuesto estimado.

FOTOS: ¡Locura rosa! Así se lucen los sampedranos por estreno de Barbie

Margot Robbie sostuvo que Barbie es una película que está hecha para todos, aunque está clasificada para mayores de 13 años.

Para América Ferrera, quien tiene raíces hondureñas, la idea de mostrar el mundo de la muñeca era importante por los cambios que ha tenido, de ser un ideal de belleza ficticio a otro más inclusivo.

Barbie es un ícono que tiene tanta influencia en la cultura y está cambiando, está incluyendo a más de nosotros. Yo nunca jugué con Barbies, no me vi representada en ese mundo, pero ahora hay mucha diversidad.

“El mensaje de esta película y la expansión del significado de Barbie en el mundo es que todos tenemos el derecho de ser la mejor versión de nosotros mismos”, destacó Ferrera.

Ryan Gosling, estrella de filmes como La La Land, también decidió participar en Barbie por un mensaje positivo similar.

“Soy un gran fan de Margot y Greta. Son simplemente lo mejor que hay en este momento, así que sin importar lo que estuvieran haciendo yo quería ser parte de ello, pero la película es tan especial, tan divertida, que en realidad no se parece a nada que haya visto, es una experiencia inolvidable. Después de leerla pensé que sería muy afortunado en ser parte de ella”, compartió.

Gosling es conocido por hacer filmes disruptivos en Hollywood, lo que causó que mucha gente se pregunte cómo fue que llegó a esta producción, el actor aseguró que fue al ver cómo el muñeco Ken de su hija se encontraba tirado en el suelo mientras que las Barbies estaban en su castillo.