26/02/2024
07:16 PM

¿Quién fue Robert Oppenheimer y qué hizo?

Es considerado el “padre de la bomba atómica” , su vida estuvo marcada por su genialidad y el arrepentimiento por haber creado un arma de destrucción masiva.

Tras el estreno mundial de la película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, se ha despertado la curiosidad de saber quién fue J. Robert Oppenheimer (1904-1967)

De acuerdo a la biografía oficial del Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear de EUA se trató de un físico teórico estadounidense.

Durante el Proyecto Manhattan (creado en el más estricto secreto, surgió así como nombre en clave de una carrera por construir una bomba atómica antes que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial), Oppenheimer fue director del Laboratorio de Los Álamos y responsable de la investigación y el diseño de una bomba atómica. A menudo se le conoce como el “padre de la bomba atómica”.

Cuando se lanzó el Proyecto Manhattan en el otoño de 1942, Oppenheimer ya era considerado un físico teórico excepcional y se había involucrado profundamente en la exploración de la posibilidad de una bomba atómica. A lo largo del año anterior había estado investigando sobre neutrones rápidos, calculando cuánto material se necesitaría para una bomba y qué tan eficiente podría ser.

Aunque Oppenheimer tenía poca experiencia gerencial y algunas asociaciones problemáticas en el pasado con causas comunistas, el general Leslie Groves reconoció su brillantez científica excepcional.

Menos de tres años después de que Groves seleccionara a Oppenheimer para dirigir el desarrollo de armas, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón. Como director del Laboratorio de Los Álamos, Oppenheimer demostró ser una elección extraordinaria.

Oppenheimer estaba casado con una botánica, Kitty. Tuvieron dos hijos, Pedro y Toni .

Lea: El fenómeno “Barbenheimer” llega este fin de semana a las taquillas

Primeros años de vida

Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904. La familia de Oppenheimer era parte de la Sociedad de Cultura Ética, una consecuencia del judaísmo reformado estadounidense fundado y dirigido en ese momento por el Dr. Felix Adler.

La sociedad progresista puso énfasis en la justicia social, la responsabilidad cívica y el humanismo secular. El Dr. Adler también fundó la Escuela de Cultura Ética, donde Oppenheimer se inscribió en septiembre de 1911.

Su destreza académica se hizo evidente desde muy temprano y, a la edad de 10 años, Oppenheimer estaba estudiando minerales, física y química. Su correspondencia con el Club Mineralógico de Nueva York estaba tan avanzada que la Sociedad lo invitó a dar una conferencia, sin darse cuenta de que Robert era un niño de doce años.

Se graduó como el mejor alumno de su clase de secundaria en 1921, pero enfermó de disentería casi fatal y se vio obligado a posponer la inscripción en Harvard. Después de estar postrado en cama durante meses, sus padres hicieron los arreglos para que pasara el verano de 1922 en Nuevo México, un paraíso para quienes buscan salud.

Robert se quedó en un rancho vacacional a 25 millas al noreste de Santa Fe con el profesor de secundaria Herbert Smith como compañero y mentor. A partir de ahí, realizaba cabalgatas de cinco o seis días por el desierto. Esta experiencia restauró la salud de Oppenheimer y le inculcó un profundo amor por las tierras altas del desierto.

Oppenheimer se matriculó en Harvard en septiembre de 1922. Se graduó en tres años, sobresaliendo en una amplia variedad de materias. Aunque se especializó en química, Oppenheimer finalmente se dio cuenta de que su verdadera pasión era el estudio de la física.

Dr. Robert Oppenheimer, físico atómico y líder del Proyecto Manhattan, foto tomada en 1944t.

Su vida adulta

En 1925, Oppenheimer comenzó su trabajo de posgrado en física en el Laboratorio Cavendish en Cambridge, Inglaterra. JJ Thomson, a quien se le había otorgado el Premio Nobel de Física en 1906 por detectar el electrón, aceptó tomar a Oppenheimer como estudiante. En Cavendish, Oppenheimer se dio cuenta de que su talento era para la física teórica, no experimental, y aceptó una invitación de Max Born, director del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Göttingen, para estudiar con él en Alemania.

Oppenheimer tuvo la suerte de estar en Europa durante un momento crucial en el mundo de la física, ya que los físicos europeos estaban desarrollando la teoría revolucionaria de la mecánica cuántica. Oppenheimer recibió su doctorado en 1927 y aceptó cátedras en la Universidad de California, Berkeley y el Instituto de Tecnología de California. En Berkeley, se hizo muy amigo de Ernest Lawrence, uno de los físicos experimentales más importantes del mundo e inventor del ciclotrón. Lawrence nombró a su segundo hijo después de Robert.

Junto con Albert Einstein, Bertrand Russell y Joseph Rotblat, estableció la Academia Mundial de Arte y Ciencia en 1960.

Después de la guerra

Oppenheimer se convirtió en asesor de la Comisión de Energía Atómica, presionando por el control internacional de armas. A partir de 1947, Oppenheimer dirigió el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, donde reunió a grandes científicos. “Lo que no entendemos, nos lo explicamos unos a otros”.

Su autorización de seguridad fue revocada en 1954 en una audiencia durante el Segundo Susto Rojo. Las viejas simpatías comunistas de Oppenheimer fueron desenterradas y su autorización fue revocada apenas 32 horas antes de que expirara.

Oppenheimer se había ganado enemigos políticos al argumentar en contra del desarrollo de la bomba de hidrógeno y revocar su autorización lo despojó del poder político. La comunidad científica se indignó por el tratamiento de Oppenheimer y vilipendió a Edward Teller, quien testificó en su contra en la audiencia. Para obtener más información, consulte Audiencia de seguridad de Oppenheimer .

Junto con Albert Einstein, Bertrand Russell y Joseph Rotblat, estableció la Academia Mundial de Arte y Ciencia en 1960. Continuó dando conferencias en todo el mundo y recibió el premio Enrico Fermi en 1963. Murió de cáncer de garganta en 1967.