San Pedro Sula, Honduras.

La emprendedora hondureña Kathya Irías y su socio Paul Gromek son el motor del café “Spirit Animal Coffee”, uno de los nuevos lugares para visitar en la ciudad de San Pedro Sula, que definitivamente es más que una cafetería.

Kathya (32), es originaria de La Ceiba, Atlántida, y aunque es arquitecta de profesión, se describe como “una comerciante por pasión”. Su misma pasión por el mundo de la agronomía, la llevó a convertirse en una emprendedora del rubro cafetero.

“Mis papás eran ingenieros agrónomos. Ambos graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) e incursionadores con programas de café en Honduras. El trabajo de ellos me dio ese contacto con el rubro. No me dejaron estudiar la carrera de agronomía, pero para mi siempre fue un sueño”, comparte Kathya.

“Ya con mi carrera profesional, logré salir del país. Estaba residiendo en Panamá, trabajando para una multinacional y desde 2013 comencé el proceso de investigación para trabajar en el proyecto de mis sueños (Spirit Animal Coffee). Tenía la misión, visión y propósito de ayudar a los productores hondureños y lograr algo que cambiara la vida de ellos de forma socioeconómica”, asegura la emprendedora.

“Spirit Animal Coffee” tiene planes de convertirse en una franquicia.

Durante uno de sus viajes, Kathya se reencontró con su amigo polaco Paul y lo invitó a visitar Honduras, con el propósito de que conociera más de su proyecto y se conviertiera en su socio. A principios de 2019, Kathya y Paul formalizaron el proyecto y a mediados de 2021 nació la marca de “Spirit Animal Coffee”.

Kathya Irias y Paul Gromek.

Más que café

Spirit Animal Coffee” ofrece toda una experiencia culinaria, sirviendo, desayunos, almuerzos, cenas, postres, una variedad de tes, cócteles a base de café y además preparan un café con una máquina de nitrógeno, lo que garantiza una experiencia única en la ciudad.

Además realizan envíos de sus paquetes de café a todas partes de Honduras y también en los Estados Unidos, estos se piden a través de la página web spiritanimalcoffee.com

Por el momento cuentan con la sucursal que está ubicada en la colonia Trejo, 12 calle, 16 avenida, a la par de la escuela San Vicente de Paul. El polaco Paul sabe que hay oportunidades de expandirse con diversas sucursales a lo largo del país y también proyectan la posibilidad de replicar el proyecto en otros países, en sus planes a futuro, “Spirit Animal Coffee” se convertirá en una franquicia.

El local del café cuenta con un diseño minimalista y muy relajado.

Spirit Animal Coffee” es el primer café miembro de taza de excelencia en la historia de Honduras. En su local físico atienden de lunes a miércoles de 7:00 am a 7:00 pm, jueves y viernes de 7:00 pm a 8:00 pm y sábado/domingo de 8:00 am a 8:00 pm.

Copa Creativa de Negocios 2022

Adicional a sus logros con su café, recientemente Kathya Irías se convirtió en la ganadora del primer lugar de la Copa Creativa de Negocios 2022 y ya se prepara para viajar este 24 de julio a Dinamarca para representar a Honduras y competir contra otros países.

“Es un proyecto que va llamar mucho la atención y que tiene mucho potencial. Se siente bastante responsabilidad, de poder llevar la historia y de representar a Honduras en esta competencia”, explica.

La Copa Creativa de Negocios 2022 es un evento organizado por la Fundación Honduras Social y promueve las industrias creativas en el país y brinda apoyo y asesorías a los emprendedores hondureños.

Kathya Irías posa orgullosa con su premio.