18/04/2024
05:07 AM

'Visitas de Centroamérica a Roatán se duplicaron”

Piero Dibattista, presidente de Grupo HM Resorts, dijo que están construyendo nuevas habitaciones para atender la creciente demanda de vacacionistas.

San Pedro Sula, Honduras.

La belleza natural del Roatán, la calidad de atención y los atractivos precios de los paquetes turísticos que se ofrecen a los vacacionistas ha incrementado el flujo de visitantes centroamericanos hacia el exótico destino en el último año, dijo en una entrevista a LA PRENSA, Piero Dibattista, presidente de Grupo HM Resorts.

¿Qué tan importante es la industria turística para la economía de la zona?

Bueno, es el principal generador de empleo y representa el 90% de la economía de la zona.

¿De dónde proviene la mayor parte de los turistas que visitan la isla?

Roatán ha tenido en los últimos años un fenómeno bastante interesante de gente que ha invertido en la isla: comprando casas, apartamentos o tiene amigos que viven aquí, son turistas repetitivos, pero que no gastan mucho en la isla.

Por otro lado, están los turistas que vienen y compran sus paquetes para vacacionar aquí; estos los podemos dividir en dos partes: temporada de invierno y verano.

De noviembre a abril, que es la temporada de invierno, más del 50% de los visitantes que recibimos provienen de Canadá.

Este año se espera atender cuatro vuelos chárteres a la semana desde ese país, y para el próximo seis vuelos.

Otro 25% de los vacacionistas son estadounidenses y europeos; y el restante, 25%, vienen desde Centroamérica. En el verano hay un contraste. Más del 60% viene de Centroamérica; 25% de Estados Unidos y Europa, y un 15% de Canadá.

¿Cuáles son los meses de mayor afluencia de visitantes?

Desde diciembre y hasta después de Semana Santa son los meses donde recibimos el mayor flujo de visitantes.

¿Qué tan buena es la ocupación hotelera en esos meses?

Bueno, tomando como referencia los hoteles del Grupo HM Resorts (Henry Morgan y Media Luna), que mueve el 60% de los turistas que llegan a Roatán por avión, puedo decir que el promedio de ocupación en ese período oscila entre 95 y 96%.

¿Por dónde viajan más los turistas, ferry o avión?

La mayor parte se traslada por avión y se queda hasta una semana vacacionando. Mientras, los que vienen en ferry solo se quedan dos o tres noches.

¿Qué es lo que más les gusta hacer a los visitantes que vienen del exterior?

Les gusta disfrutar de la naturaleza, playas, gastronomía y una buena atención, eso en el caso de los turistas que vienen por primera vez a la isla. Mientras, los clientes que son repetitivos quieren conocer un poco más del país, sobre todo los europeos. Por eso tratamos de hacer paquetes que incluyan mover gente a otras zonas culturales del país como Gracias, Lempira; Copán Ruinas, Pico Bonito y otros sitios culturales.

¿Se contempla construir nuevas atracciones en la isla?

Hay empresarios que se están organizando para ampliar la oferta de parques y construir museos para brindar una experiencia más cultural. La isla se está organizando y tendrá mucho más que ofrecer en un futuro próximo.

¿Ha crecido la ocupación hotelera en los últimos años?

Sí, en los últimos dos años hemos registrado un incremento anual de 20%, y eso nos ha obligado a ampliar el número de habitaciones para poder atender la creciente demanda.

¿A qué factores atribuye ese repunte?

Hay una gran mejoría en los productos y en la calidad del servicio que se ofrece. No obstante, el factor que más ha incidido en ese crecimiento es la posibilidad de poder hacer vuelos chárteres con compañías hondureñas que salen desde Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Salvador y Guatemala, entre otros, y a precios más accesibles.

Grupo HM ha trabajado para que esto se vuelva una realidad, antes venía a vacacionar solo gente que tenía mucho dinero, ahora puede venir cualquier persona debido a los precios competitivos de los paquetes turísticos que se comercializan.

¿Los paquetes que tienen todo incluido han estimulado ese crecimiento?

Sí, la gente quiere vacacionar sin pensar que tendrá gastos extra, y por eso los paquetes han sido la solución para muchos de los visitantes que atendemos. Hay épocas del año en que un paquete (vuelo, hotel, transporte y comida) cuesta lo mismo que un tiquete de avión.

¿Qué porcentaje de los clientes que reciben adquieren un paquete?

Alrededor del 90% de los huéspedes. Nosotros tenemos alianzas con las agencias de viaje para poder vender a los visitantes una experiencia única, donde solo tiene que preocuparse por venir a disfrutar.

¿Cuál es el promedio de estadía de los visitantes?

El promedio es de cuatro a cinco días. Claro, hay quienes se quedan hasta más de dos semanas.

¿Ha crecido la afluencia de vacacionistas regionales?

El flujo de turistas centroamericanos se duplicó en el último año. Del total de visitantes ese crecimiento representa un avances de 15%. Es uno de los que más está creciendo y, además, tiene un gran potencial.