Desde el próximo lunes, los conductores hondureños deberán hacer frente a la sexta alza consecutiva en el precio de los combustibles.
En un año que todavía no conoce las rebajas, la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), publicó la nueva estructura de precios de los combustibles para la próxima semana, que oscilará entre 0.10 y 0.25 lempiras por litro, según las proyecciones oficiales.
De cumplirse los pronósticos, en San Pedro Sula el litro de gasolina superior subirá L0.25, para quedar en 24.89; la gasolina regular se encarecerá 0.17 y su nuevo precio será de 22.90, mientras el diésel reportará un alza de 0.10 y tendrá desde el lunes un costo de 22.06.
Las alzas en los precios se vuelven más sensibles cuando se traducen a galones; ahí, la gasolina súper se ubica en el rango de los 94.08 lempiras, la regular en 86.55 y el diésel en 83.40.
En el caso del queroseno, el precio se moverá 19 al alza, según las proyecciones de la Comisión.
Las únicas rebaja en este panorama alcista son las que se prevén en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), el cual registrará una rebaja de 0.53 lempiras en su presentación de cilindro de 25 libras.
Las autoridades explicaron que la tendencia se debe a la baja de inventarios en Estados Unidos de América y la situación de riesgo en el suministro del petróleo en el Medio Oriente y el norte de África.
En el New York Mercantile Exchange, el barril de light sweet crude para misma entrega ganaba 38 centavos a 97.24 dólares.