20/06/2024
04:29 PM

Usuarios financieros prefieren plazos de pago entre 5 y 10 años

San Pedro Sula, Honduras.

La cultura de pago y buen uso de los créditos crece entre los usuarios financieros a partir de las disposiciones hechas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), sostienen analistas y expertos vinculados al sector.

La normativa de educar a los clientes respecto al uso de tarjetas de crédito, débito y seguros se traducen en un mejor compromiso y control de pago, sostiene Rommel Rivera, representante de la Cooperativa Chorotega ante la junta directiva del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) del Valle de Sula.

El experto agrega que los plazos para pagar que prefieren los usuarios oscilan entre los cinco y 10 años. “La mayoría que elige esta dinámica son las mipymes interesadas en ampliar o mejorar su negocio, comprar maquinara o vehículo, entre otros insumos”.

Rivera asegura que la tendencia de 2016 se inclinará al sector agrícola. “Los bancos siempre han sido reacios para atender el sector agro porque es una actividad susceptible al cambio climático.

Sin embargo, al quedar 15 bancos en el sistema financiero, deben cubrir ese vacío”.

Tendencia

“Los bancos o los cobradores deben ponerse de lado del cliente y darle un servicio, haciendo que este nos pague, pero que al mismo tiempo nos pueda brindar los beneficios con otros clientes, porque normalmente con las gestiones de cobros los clientes terminan molestos y se divorcian de las empresas”, sostiene Sandra Elizabeth Ulloa, entrenadora de la consultora empresarial Horizontes Millenium. La analista asegura que los latinos en particular se caracterizan por dejar las cosas a última hora o no agendar sus actividades.

“Todo esto es parte del control personal. Esto implica todas las claves de desarrollar un espíritu de prosperidad y un aspecto esencial para las finanzas de 2016”, añade.

Reportes de la CNBS muestran que la mayor parte de los nuevos créditos se destinan al consumo (L8,420 millones a octubre de 2015).