19/12/2025
03:27 AM

Tigo y su billetera virtual

  • Actualizado: 01 febrero 2011 /

Tigo Money compite por transferencias nacionales de 2,000 millones de lempiras y se prepara para ofrecer el servicio de remesas desde el exterior

La operadora móvil Tigo, de la internacional Millicom, lanzó un novedoso servicio de envío de transferencias en el ámbito nacional.

Con la mira puesta en los más de 2,000 millones anuales que envían los hondureños a sus familiares en el interior del país, Tigo lanzó un servicio de transferencias de efectivo a nivel nacional por medio del teléfono móvil, el cual espera ofrecer en un futuro cercano a personas que residen en Estados Unidos y desean enviar dinero al país. El servicio Tigo Money permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero a través de su plataforma de telefonía celular y con el respaldo de banco Atlántida con su red nacional de agentes.
David Mendoza, gerente de Tigo Money, comentó que “el potencial es grande, ya que aproximadamente un millón de hondureños hacen transferencias internas mensualmente” y además la bancarización no es tan alta en el país y eso le permite a la empresa ofrecer el servicio.

Tigo reporta más de 4 millones de clientes en todo el país, lo que facilitaría su penetración en el mercado. Mendoza agregó que existe la posibilidad de extender este servicio a las transferencias desde EUA.

Mercado interno. De acuerdo con los datos sobre investigaciones de remesas y giros en el país, una persona envía en promedio alrededor de 2,000 lempiras mensuales en transferencias locales.

Un gran porcentaje de estos envíos son a través de la banca convencional, pero existen diversos métodos, como las empresas de transporte interurbano, muy utilizadas para este tipo de transacciones. “En el primer trimestre del año esperamos lograr un crecimiento de más de 50,000 usuarios inscritos en el servicio, convirtiéndonos al final del año en la primera opción para envíos y retiros de dinero a nivel nacional”, destaca Mendoza. “La plataforma tecnológica de Tigo permite utilizar el teléfono celular como una billetera virtual con la cual podrá recibir dinero y retirarlo en cualquier punto de venta Tigo Money”, explicó. La plataforma es totalmente segura y dicha billetera electrónica está protegida por un pin secreto al que se accede directamente desde el teléfono, explica.

Para enviar el dinero, el usuario localiza a un agente autorizado de Tigo Money, deberá llenar un formulario con su información personal y el número de celular del beneficiario, entregar el dinero más la comisión por envío y esperar la confirmación del agente de que la transferencia fue hecha. El beneficiario deberá acudir al agente Tigo de su localidad y mostrarle el mensaje para poder solicitar el dinero.

Negocio con potencial

Un estudio de Signals Telecom Consulting revela que el envío de remesas por celular alcanzará los $8,000 millones en América Latina para el año 2015 y representará el 40% de los ingresos de los operadores. El envío de remesas por teléfono móvil es un negocio con mucho potencial en países como México, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, con muchos migrantes en EUA.