05/12/2025
12:01 AM

Tendencia alcista en tasas de interés rodea colocación de bono

  • 29 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La colocación de un bono por $292 millones; es decir, L6,756.9 millones al cambio actual, es respaldada por diversos sectores de la sociedad hondureña.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene contemplado en el plan de endeudamiento público 2016-2019 la emisión de un tercer bono y se espera establecer contacto con el banco estructurador The Bank of New York Mellon para que dirija la subasta.

Según Arturo Alvarado, exministro de Finanzas, “puede ser factible, aunque en el mercado hay expectativas de que las tasas de interés tendrán una tendencia alcista por los ajustes en las tasas que inició recientemente la FED (Reserva Federal de Estados Unidos)”.

Agrega que esto puede incrementar el costo de colocación. Para Alvarado, hay otros factores que analizar para la emisión de un nuevo bono soberano y entre esos menciona que Honduras está en cumplimiento con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Además, se ha logrado estabilidad macroeconómica y las perspectivas lucen favorables”, subraya.

El clima político y la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son factores a considerar, a pesar de que se tiene un rating aceptable de nivel de riesgo, agrega el exfuncionario y uno de los analistas económicos con mayor credibilidad en Honduras.

Las autoridades de Sefin analizan otras opciones como el mercado doméstico.