Empresarios de la industria nacional manifestaron ayer su preocupación por las medidas económicas que pudiera implementar el próximo Gobierno para fortalecer las alicaídas finanzas del Estado.
Jimmy Dacarett, uno de los directores de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, advirtió sobre los que denominó como un “menú” de medidas fiscales, que la población hondureña bien pudiera enfrentar durante el primer trimestre de 2010.
Incrementos
La cúpula industrial, reunida en sesión de junta directiva, analizó la posibilidad de que se eleve el Impuesto Sobre Ventas del actual 12 por ciento a un teórico 18 por ciento; también consideraron la posibilidad de una devaluación del lempira con respecto al dólar.
Los empresarios esperan también un alza a las tarifas de la energía eléctrica, el servicio de suministro de agua y de las tarifas telefónicas, todo ello mezcla de varias acciones para tratar de enderezar la deteriorada economía del país, expresó Dacarett.
En contraposición, los industriales comenzaron a “informar” respecto a un posible aumento en el precio de los productos de primera necesidad. “Creemos que desde inicios del presente año comenzó a desquebrajarse la economía del país; están deprimidas nuestras exportaciones y los volúmenes de importaciones también han menguado debido a la crisis financiera internacional y a la crisis política local”, expresó con preocupación el directivo de la Andi.
Devaluación
“Creemos que la devaluación de la moneda no la podemos evadir y tarde o temprano ocurrirá.
Esperamos que la depreciación debe ser medicada y no de manera abrupta, en contra de las empresas del país”, puntualizó el industrial.
Según Dacarett, el gobierno debe efectuar un estudio real que permita recobrar la confianza en este país y que brinde seguridad al inversionista local e internacional. Los economistas por su parte creen que el 2010 será un año de recuperación económica.