04/12/2025
11:02 PM

Sony le saca ventaja a Microsoft en la batalla de las consolas

En Esta­dos Unidos, la PS4 ha superado en ventas a la Xbox One todos los me­ses excepto diciembre, según datos del sector.

Nueva York, Estados Unidos.

Los fanáticos de los videojuegos suelen ser leales a la PlayStation o la Xbox. Hasta el año pasado, Ma­rio Valdés estaba en el bando de la Xbox. Sin embargo, cuando Micro­soft Corp. lanzó su consola Xbox One y Sony Corp. su Playstation 4, hizo el cambio.

A su parecer, la consola de US$499 de Microsoft, que venía con el accesorio de detección de movi­miento y voz Kinect, no podía com­pararse con el sistema de US$399 de Sony, que no tenía un dispositi­vo equivalente.

“No me gustó que tuviera que tener el Kinect y no me gustó que costara más”, cuenta Valdes, un re­sidente de San Francisco de 26 años que trabaja en el sector minorista.

Ocho meses después del recam­bio generacional en las consolas de videojuegos, la estrategia más sim­plista de Sony parece haber dado frutos. La PlayStation 4 ha vendido siete millones de unidades, compa­rado con cinco millones de la Xbox One, según las empresas. En Esta­dos Unidos, la PS4 ha superado en ventas a la Xbox One todos los me­ses excepto diciembre, según datos del sector.

La posición rezagada de Micro­soft es uno de los temas más can­dentes en la convención anual de la industria, conocida como E3, que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles.

Se trata de un giro frente a lo que sucedió en el anterior ciclo de hard­ware, cuando la Xbox 360 superó a la PlayStation 3, y la Wii de Nintendo Co. arrancó con ventaja pero luego perdió fuerza. Esta vez, según los analistas, Microsoft tropezó con la estrategia del Kinect y otros pasos en falso, al tiempo que no logró con­vencer a los jugadores de que valía la pena pagar más por su consola.

“El precio ha jugado un papel enorme, hubo problemas de rela­ciones públicas al principio y aún hay mucho escepticismo en torno al Kinect”, dice John Taylor, analis­ta de Arcadia Research. “Esas tres cosas combinadas han castigado a Microsoft”.

Microsoft también enfatizó usos de la Xbox One más allá de los vide­ojuegos, como mejoras interactivas para ver televisión, que no genera­ron mucho interés en los jugadores ávidos que suelen comprar las con­solas apenas salen al mercado.

El gigante tecnológico ha tomado medidas para responder a las críti­cas. El mes pasado indicó que empe­zará a vender una versión de la Xbox One sin el Kinect por US$399. “Nues­tra propuesta de valor de ser juegos más entretenimiento es más amplia y compleja y a la gente le toma más tiempo adoptarla”, afirma Yusuf Me­hdi, vicepresidente corporativo de dispositivos y estudios de Micro­soft. “Lo que escuchamos fuerte y claro de los fanáticos es que quieren más opciones y flexibilidad”.

El enfrentamiento entre Micro­soft y Sony no será el único centro de atención de la E3.Nintendo en­frenta interrogantes sobre su Wii U, que fue lanzada un año antes de la PS4 y la Xbox One, pero ha ven­dido apenas 6,2 millones de unida­des en todo el mundo.

La debilidad ha contribuido a las dificultades fi­nancieras de la empresa. La consola, que posee una tableta con pantalla táctil en lugar del control tradicional con palancas analógicas y botones, no ha atraído a los jugadores ávidos o los aficionados que compraron el Wii original.

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de EE.UU., ha dicho que las sólidas ventas de su reciente lanza­miento “Mario Kart 8” demostraron que “los mejores días de la Wii U aún están por delante”. Sin embargo, las mayores empresas de videojuegos están enfocadas abrumadoramen­te en la PS4 y la Xbox One, y están creando pocos juegos para la conso­la de Nintendo.

“Estamos muy com­prometidos con Sony y Microsoft”, señala Strauss Zelnick, presidente ejecutivo de Take-Two Interacti­ve Software Inc., dueña de “Grand Theft Auto”.

Además del reciente anuncio de que venderá la Xbox One sin el apa­rato Kinect, Mehdi subraya que Mi­crosoft usará la E3 para continuar “aumentando en gran medida nues­tro énfasis en el juego”.

Entre las presentaciones más destacadas está una nueva versión del juego “Halo”, cuyo lanzamiento está programado para el próximo año, y un título de acción llamado “Sunset Overdrive”, que saldrá a la venta el 28 de octubre, ambos dispo­nibles sólo para sus consolas.

Micro­soft se ha beneficiado de “Titanfall”, un juego de disparos de Electronic Arts Inc. exclusivo para la Xbox, que fue el más vendido en marzo y abril en EE.UU. Su secuela, que está en planificación, estará disponible tam­bién para la PS4, según una fuente al tanto. EA no quiso comentar.