La eurozona, el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre el futuro del rescate griego debido a detalles técnicos, pero retomarán las negociaciones el próximo lunes, día 26, para tratar de cerrar todos los elementos.
“Estamos cerca (...) pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero esto ya no era posible a esta hora del día y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes”, para tratar de solucionar entonces los problemas técnicos, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
Tras casi doce horas de negociaciones, Juncker aseguró que la reunión no ha fracasado por ninguna parte especial, dado que no hay grandes desacuerdos políticos entre los países de la eurozona. El presidente del Eurogrupo explicó, no obstante, “somos responsables ante nuestros gobiernos y parlamentos” y que encontrar las fórmulas de financiación y la forma de garantizar la sostenibilidad de la deuda griega debe hacerse de la manera “más apropiada posible”.
Sin determinar rescate
En cuanto al desembolso del próximo tramo de ayuda, de unos 35 mil millones de dólares, Juncker admitió que no sabe cuándo se liberará la ayuda, pero destacó los esfuerzos realizados por el país mediterráneo y aseguró que “Grecia ha cumplido, ahora nos toca a nosotros cumplir”.
El también primer ministro de Luxemburgo, admitió estar “un poco desilusionado”, pero reconoció que los asuntos técnicos son de naturaleza complicada y que requieren cálculos precisos.
“No fue posible hacerlos esta noche (del martes)”, recalcó.
Sin embargo, señaló que “sobre Europa, no estoy nunca desilusionado porque ya nunca me hago ilusiones”.
Líderes asumen compromiso
El presidente francés François Hollande afirmó, tras la fracasada reunión, que su “deber es buscar y encontrar” un acuerdo para entregar la ayuda financiera a Grecia.
Interrogado sobre esa falta de acuerdo, Hollande respondió: “mi deber es buscarlo y encontrarlo” porque esto es “demasiado importante para Grecia” y “para Europa”.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que existe la posibilidad de un acuerdo sobre Grecia, aunque subrayó que los problemas de Europa no se pueden resolver de la noche a la mañana.