20/04/2024
08:52 AM

Finca Capucas, un legado cafetalero bicentenario en Honduras

  • 21 diciembre 2023 /

En lo alto de San Pedro de Copán, la Finca Cafetalera Capucas trasciende dos siglos de historia, cultivando café de excelencia

San Pedro de Copán, Honduras.

Fueron dos granos que se convirtieron en cuatro semillas los que dieron inicio al sueño de cosechar uno de los mejores cafés de Honduras en Capucas.

En medio de un ambiente natural y clima agradable se destaca la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), una cooperativa conformada por más de 800 productores socios, en su mayoría mujeres donde su diversidad de proyectos sociales y agrícolas se basan en pro del desarrollo comunitario y cuidado del medio ambiente.

Sus extensas plantaciones de café invitan al turista a una vista agradable donde también figura mucha área verde y una panorámica del Parque Nacional Celaque siendo la visita de este su principal atractivo.

Vista panorámica de los campos de café de la Finca Capucas, donde se fusiona la tradición cafetera con prácticas sostenibles.

Galardones. Finca Capucas ofrece servicio de beneficiado húmedo y secado, laboratorios de calidad, préstamos, apoyo en la renovación de fincas, asesoría en implementación de abonos orgánicos y en el cumplimiento de programas de certificación internacional (sello orgánico de BioLatina, Rain Forest Alliance, Comercio Justo, UTZ Cer-tified, CAFÉ Practices Starbucks, Bosque Pluvial, entre otros) lo que la ha llevado a ser reconocida en 2014 con el premio a la “Sostenibilidad 2014” por la SCAE (Speciality Coffee Associations of Europe), gracias a la producción de café certificado con 7 sellos de buenas prácticas ambientales y sociales.

El beneficio húmedo en la Finca Cafetalera Capucas es una fase crucial en la producción del café, donde se lleva a cabo el procesamiento de los granos recién cosechados para garantizar la máxima calidad en cada taza.

No solamente es la primera de la zona contando con más de 200 años de historia, donde los productores hoy en día han construido un campo de fútbol y una biblioteca virtual para la comunidad. También han logrado adquirir becas universitarias para miembros de las familias cooperativistas, se ofrece educación para los agricultores, se apoya a la equidad de género a un grupo de mujeres en la torrefacción de café, brinda pago de médico y brigadas para atención de la comunidad.

Cómo llegar. Ubicada en la comunidad de Capucas, San Pedro de Copán, se encuentra a una hora de distancia de la ciudad de Santa Rosa Copán, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Celaque. Para contactar a la cooperativa puede escribir al email cabanasorigenescoffee@gmail.com o llamar al (+504) 2509-4732/ (+504) 9811-9279 o 9811-9279.

Ficha Finca Cooperativa Cafetalera Capuca

MSNM: 1,300 - 1,650 metros.

Variedades: 10 variedades arábicas-Bourbon y Catuaí, Catumas, Paca-mara, Maragogype, Paca, Purpuracia, Typica y 3 variedades híbridas.

Extensión: aproximadamente 3,500 hectáreas de producción.

Cosecha: Noviembre - mayo.

Sistema de producción: incorporación de abonos orgánicos.

Calidad: SHG y Cafés Especiales.

Características de la taza: notas con sabor a chocolate y miel aroma florar muy balanceado.

Tours de café

Los turistas disfrutan del tour cafetero en la Finca Capucas, explorando los secretos del proceso de cultivo y producción del café.

I Tour cultura cafetera Capucas: Este se desarrolla en temporda de cosecha y aquí el visitante podrá aprender en campo sobre el proceso que lleva un café especial de calidad.

II Tour finca cafetera: Este se realiza en temporada no productiva y se puede aprender el proceso del café desde el vivero hasta la taza.

Los granos de café frescos y seleccionados de la Finca Cafetalera Capucas, un verdadero tesoro cultivado con dedicación y cuidado para ofrecer una experiencia única.

III Tour básico Cocafcal: Se trata de un recorrido por las instalaciones del beneficio ecológico de Cocafcal, una demostración de catación y barismo, métodos de extracción de café y degustación de bebidas a base de café preparadas por un barista.