02/12/2022
11:39 PM

Más noticias

Sefin, sin definir destino de préstamo de $1,000 millones

Inversionistas esperan que la medida no afecte la disponibilidad de divisas para financiar la demanda de los importadores.

Tegucigalpa
Condiciones

- De acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional, con 44 votos en contra, el préstamo de $1,000 millones será a una tasa de interés de 1.9%, a un plazo de 30 años y cinco años de gracia.

- Las reservas internacionales netas de Honduras son de 8,316 millones de dólares, equivalentes a seis meses de importaciones.

El préstamo de las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras a la Secretaría de Finanzas se destinará a programas sociales e inversión, por $1,000 millones, pero aún no se han definido los sectores que serán beneficiados.

El Congreso Nacional aprobó el préstamo, pero el Consejo de Ministros será el que definirá en qué se usarán esos recursos.De acuerdo con analistas económicos consultados, es importante conocer cómo se hará la distribución de los 1,000 millones de dólares.

Agregaron que es oportuno conocer si esos recursos, sean totales o parciales, se destinarán a inversión pública y, si así fuera, saber en qué proyectos, qué montos se utilizarán por proyecto, cuál será el impacto en la generación de empleos y si serán ejecutados este o los próximos años.

El dictamen aprobado en el Congreso Nacional señala que estará destinado para financiar inversión pública, pago de deuda, gestión de pasivos y la ampliación presupuestaria para incorporar proyectos de inversión social y de generación de empleo.

El vicepresidente del Congreso Nacional y expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, dijo tras la aprobación, que una partida importante irá destinada ala Enee para el mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de equipos para mantenimiento, compra de medidores y el inicio de la construcción de la represa El Tablón, que protegerá de inundaciones el Valle de Sula.

Agregó que otra parte de los recursos será destinada a proyectos de educación, puntualmente en la rehabilitación de centros escolares y el inicio de la construcción de hospitales.

Lo que sí han advertido los estudiosos de la economía y de las finanzas hondureñas son los impactos que tendrá el uso de las reservas del BCH para financiar el presupuesto de la administración pública.

Sostienen que un sector que está a la expectativa es la inversión extranjera, ya que su interés es asegurarse de que el retorno de sus capitales en el país sean en dólares.

Indican que el sector empresarial espera que esa medida no afecte la disponibilidad de divisas cuando sean requeridas para cubrir la demanda de dólares.

Añaden que la banca internacional que financia empresas que operan en Honduras quiere saber si sus clientes contarán con los dólares necesarios para hacerle frente a sus compromisos de pago. La incertidumbre puede aumentar si el Gobierno decide continuar usando las reservas del BCH.

Sefin, sin definir destino de préstamo de $1,000 millones