29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Bancos nacidos en la región lideran la recuperación en Centroamérica

Estos grupos financieros experimentaron, en 2021, un ritmo de crecimiento acelerado, acorde al desempeño de sus países de origen. Banco Ficohsa creció gracias a su diversidad de productos y servicios.

Tegucigalpa, Honduras.

La banca asentada en Centroamérica resistió bien la crisis que generó la pandemia del covid-19 y avanzó con solvencia en 2021 hacia la esperada pospandemia. La valoración se desprende a partir del análisis de desempeño en activos, créditos, depósitos y utilidades que se evalúan en el Ranking de Bancos elaborado por Inteligencia E&N.

El sector bancario es clave para apuntalar la recuperación, pero también refleja la resistencia de cada economía, algo que permitió que, por ejemplo, la banca guatemalteca y hondureña muestren los indicadores de crecimiento porcentual más agresivos que los del resto del istmo.

El guatemalteco Banco Industrial -el más grande de la región con $16.035,9 millones en activos- reportó un crecimiento del 14,8 % en 2021, en comparación con 2020, mientras que en el renglón de créditos aumentó en 18,3 %, un valor porcentual cercano al que reportó en depósitos (17,6 %).

“La banca centroamericana se está recuperando de la crisis, como se observa en el mayor crecimiento del crédito y la mejora en rentabilidad. Al inicio, en 2020, redujo el crecimiento debido a la incertidumbre y a la menor actividad económica, fortaleció su liquidez y constituyó prudencialmente reservas de crédito, lo que afectó su rentabilidad”, explicó Rolando Martínez, director sénior de instituciones financieras de Fitch Ratings para Latinoamérica.

Añadió que en general el rubro aún está en proceso de recuperación y que se espera que durante 2022 alcance los niveles prepandemia.

Ranking de Grupos Financieros Líderes en Centroamérica 2022.

Recuperación. Jesús Sotomayor, director y líder del grupo de instituciones financieras en América Latina de S&P Global Ratings, destacó que la banca guatemalteca tuvo en 2021 un crecimiento a doble dígito, por encima de otras economías de Centroamérica.

En su balance, los analistas de S&P también destacan la dinámica de crecimiento de los bancos de Honduras, los que esperan puedan mantener el ritmo en 2022.

Nuevos empleos para el sector. Este crecimiento exponencial trae nuevos retos. Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola en El Salvador, detalló que esta sofisticación abre nuevas fronteras y requiere de más recursos.

Banco Ficohsa también avanza en esa ruta y detalla que en las nuevas contrataciones busca diversidad de perfiles que incluyen negocios, tecnología, especialización financiera y controles de riesgos.