26/04/2024
12:12 AM

Cepal prevé que Honduras crecerá 3.8% al cierre de año

La región se encamina a la senda de bajo crecimiento, y alza en la previsión solo obedece al comportamiento del consumo.

Ucrania

- Informe muestra también que la guerra en Ucrania ha seguido impactando en la inflación, que llegó al 8.4% regional en junio, “que equivale a más del doble del valor promedio registrado entre 2005-2019”.

- Tras desplome del 6.8% en 2020, la mayor recesión en 120 años, la región creció de rebote un 6.2% el año pasado.

Santiago de Chile. Honduras se encuentra entre las diez economías con mejores perspectivas de crecimiento para el cierre de año, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), reveladas ayer.

Pese a que subió en casi un punto su estimación de crecimiento (en abril pasado proyectó un 1.8%), la Cepal alertó en su último informe que el escenario para la región es “muy complejo”.

Según explicó en rueda de prensa Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino del organismo de la ONU, con sede en Santiago de Chile, “16 de los 33 países de la región no han recuperado sus niveles de PIB prepandemia”, dijo.

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5%), República Dominicana (5.3%), Uruguay (4.5%), Guatemala (4%), Honduras (3.8%), Bolivia (3.5%) y Argentina (3.5%), de acuerdo con el informe “Estudio económico de América Latina y el Caribe”.

“Si bien algunos países de la región —principalmente los exportadores netos de energía— se han visto beneficiados por el alto precio de estos productos en los mercados internacionales, en la mayoría se están presentando caídas de los términos de intercambio”, afirmó el estudio. El director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, explicó que el aumento de la previsión obedece solo a “ajustes en el comportamiento del consumo” y que la región se encamina “a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia”.

Después de que el año pasado la región fuera receptora neta de capitales, el informe señala que los datos disponibles al primer trimestre de 2022 muestran que la entrada de flujos se desacelera, debido principalmente a una “mayor estrechez de las condiciones financieras mundiales”, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania. Para este año, la Cepal espera que el valor de las exportaciones regionales aumente un 22 %.