05/12/2025
03:15 PM

Sector construcción invertirá L20,000 millones en 2017

Este año cierra con 15,000 millones y 175,000 nuevas plazas de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la construcción movió este año un total de 15,000 millones de lempiras entre proyectos públicos y privados, informó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

De ese capital, 9,750 millones de lempiras (65%) corresponden a inversión pública; el restante 35%, 5,250 millones de lempiras, fueron proyectos ejecutados por el sector privado.

Con estas cifras, la industria logra recuperarse de cuatro años de estancamiento, mostrando un crecimiento de 7% en relación con la inversión que se cifró el año pasado de 13,950 millones de lempiras, apuntó Sikaffy.

La mayor parte de la inversión fue nacional, el 75%, estimulada por el desarrollo de proyectos de edificios, apartamentos y vivienda social. El otro 25% lo representa el capital extranjero proveniente, principalmente, de México, Estados Unidos y Guatemala.

Los constructores proyectan que el inicio de grandes proyectos de carretera, como el tramo que va de Tegucigalpa a Choluteca y la que conduce hacia el occidente del país impulsarán un crecimiento de 5,000 millones de lempiras más, por lo que prevén alcanzar una inversión total el próximo año de más de 20,000 millones de lempiras.

Materiales

Sikaffy destacó que la comercialización de 47 millones de bolsas de cemento gris, con una generación de 7,000 millones de lempiras, ha sido la mayor facturación de este material en la historia del país.

El representante de este sector explicó que el incremento se debe “a la gran inversión en infraestructura pública y privada que se dio este año. Con esto se demuestra que este es el sector que más dinamiza la economía nacional, ya que por cada lempira que se invierte en construcción se registra un rebote económico de siete veces en el mercado”, apuntó Sikaffy.

Vivienda social

Para Harry Panting, presidente de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda en Honduras (Asuprovih), la falta de acceso a créditos ha impedido el despegue de los proyectos de vivienda social que podrían empujar significativamente el repunte de la industria. Esperan que el próximo año existan más facilidades para que las empresas constructoras puedan cumplir con su planes de urbanización.