22/06/2025
12:16 AM

Sea precavido con su aguinaldo esta Navidad

  • 06 diciembre 2009 /

Los empleados del sector público y privado comenzarán a recibir esta semana el aguinaldo.

    Los empleados del sector público y privado comenzarán a recibir esta semana el aguinaldo.

    Unos cuantos consejos pueden ayudar a un mejor aprovechamiento de este ingreso extraordinario. El décimo tercer mes de salario puede resultar en una buena oportunidad para cubrir una serie de necesidades en su hogar y para eso debe saber cómo distribuir ese ingreso extra. Deudas o inversiones son los destinos de la mayor parte del aguinaldo del trabajador hondureño.

    Y por eso antes de recibirlo es mejor conocer unas cuantas recomendaciones prácticas. Cuatro, cinco, seis, siete u ocho tips pueden ser suficientes.

    Los consejos

    El primer consejo: ser precavido. Lo ideal es ahorrar al menos una tercera parte del aguinaldo en caso de que sepa que va a conservar su empleo. Dos: cancele sus deudas. Es mejor saldar los adeudos caros, incluyendo los créditos que generan intereses como tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamientos.

    Tercero: planifique sus compras. Cuando conoce el monto exacto que recibirá, empiece a destinar cada lempira, otorgando a las festividades y compras una cantidad determinada. Cuarto: haga un gasto consciente. Los regalos deben ser más racionales y menos emocionales, evitando precios muy altos.

    Quinto: no endeudarse. Lo mejor es comenzar el año con sus finanzas personales sanas, así que en la medida de lo posible, evite adquirir compromisos a futuro.

    Sexto: mantenga la calma. Si hizo compras sin intereses y tiene flujo de efectivo para saldarlo periódicamente, no le conviene liquidarlo.

    Séptimo: si va a invertir, pida asesoría. Si no es experto hay que tener cuidado y pedir ayuda especializada antes de invertir en un bien inmueble o en un artículo como un automóvil.

    El octavo consejo: prevea el pago de anualidades en caso de no tener deudas. Si tiene gastos fuertes mensuales, como colegiaturas o anualidades de los seguros y le ofrecen un descuento atractivo por pago adelantado, es conveniente usar el aguinaldo o una parte.

    Los centros educativos ofrecen mantener las mensualidades si matricula este mes.