22/02/2024
03:31 PM

Se acaba el tiempo para lograr acuerdo con FMI

  • 06 octubre 2014 /

Honduras tiene hasta el próximo viernes para cerrar un compromiso con el Fondo Monetario Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras tiene hasta el viernes próximo para cerrar las negociaciones de la Carta de Intenciones con el FMI.

De no lograrlo, Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y gobernador ante la asamblea del Fondo Monetario, no podrá presentar el 10 de noviembre próximo el programa de entendimiento económico al directorio del FMI para su respectiva aprobación.

El funcionario hondureño declaró a los medios de comunicación que el plan es llegar ante el directorio del FMI en la primera semana de noviembre para lograr la aprobación del programa económico.

De tener éxito, Honduras estará recibiendo entre 190 y 200 millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario, lo que reducirá la emisión de deuda interna para cubrir los gastos del ejercicio fiscal 2014.

En caso de no alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las autoridades del Gabinete Económico han anunciado que cuentan con un Plan B, el que contempla la colocación de deuda interna y externa para cubrir el déficit fiscal de 21,160.8 millones de lempiras estimado para 2014, equivalente al 5.2% del PIB.

El último programa que Honduras negoció con el FMI se aprobó en septiembre de 2010, entrando en vigencia el 1 de octubre de ese año. Su vigencia fue por 18 meses, hasta el 31 de marzo de 2012, sin embargo, la administración del presidente Porfirio Lobo no pudo cumplir con los compromisos acordados.

Acuerdo por tres años

Las autoridades del Gabinete Económico anunciaron que el programa que negocian con el Fondo tendrá una vigencia de tres años, o sea de 2014 a 2017.

De acuerdo con lo declarado por el presidente del BCH, Honduras nunca ha podido negociar un acuerdo de tres años.

El programa sería una mezcla de acuerdo de stand by con una línea de crédito, y los fondos serán para apoyo presupuestario.

Históricamente, Honduras ha tenido programas de 18 meses y fue la administración de Ricardo Maduro la única que pudo negociar dos acuerdos en su administración.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández considera el acuerdo como uno de sus principales objetivos de su programa económico.

Mientras tanto, las negociaciones continúan en la capital de los Estados Unidos.