24/04/2024
11:51 PM

Santa Bárbara se enfoca en cafés especiales para enfrentar baja producción

El departamento triunfó este año en la Taza de Excelencia y 20 de sus productores participarán en la subasta electrónica.

Santa Bárbara

El café de Santa Bárbara continúa ganando terreno en las competencias nacionales y afianzando su posición en el mercado internacional, gracias a la fuerte apuesta que ha hecho por la producción de cafés especiales.

En entrevista con LA PRENSA, Eugenio Paz, coordinador de la oficina regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que el reconocimiento que ahora tiene el aromático del departamento es el resultado de más de diez años de trabajo.

Paz compartió que la región se caracteriza por tener una historia y tradición cafetalera desde 1871 y su economía depende mayormente de esta actividad.

Detalló que en sus mejores años, Santa Bárbara llegó a producir más de un millón de sacos de café, pero debido al cambio climático, el alto costo de los insumos y la falta de mano de obra la producción actual es de 600,000 quintales, lo que muestra una reducción de más del 40%.

El empeño de Óscar Tinoco lo llevó a ganar su segunda Taza de Excelencia

En ese sentido, manifestó que para enfrentar esta crisis desde 2020 comenzaron a desarrollar una serie de estrategias “para tener cafetaleros con una visión empresarial, que puedan establecer una relación directa con los compradores para obtener mejores precios y hacerles frente a todas estas variables que están afectando la producción”.

Detalló que como parte de estas estrategias han realizado estudios para identificar nichos potenciales para la producción de cafés tradicionales y especiales de alta calidad. También cuentan con laboratorio moderno con el que ayudan a los productores a controlar la calidad de su café y han establecido convenios con grandes compradores en Estados Unidos, así como pequeñas cafeterías que compran nanolotes a un buen precio.

Agregó que haber tenido 27 finalistas en la Taza de Excelencia, de los que 20 participarán en la subasta electrónica, es muestra de todo ese esfuerzo, y ahora están a la espera de que el Ihcafé declare al departamento como la séptima región cafetalera del país, lo que traerá múltiples beneficios para los caficultores.