Que los salarios que se pagan en Honduras son de los más altos respecto a la región centroamericana y que el trabajador hondureño incrementó su salario un 8.7% este año, fueron algunos de los hallazgos de la encuesta salarial elaborada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), presentada ayer en esta ciudad.
El documento, denominado Sistema Empresarial de Información Salarial, SEIS, es descrito por Ricardo Suazo, supervisor de compensación y beneficios de PwC, como “un parámetro real y confiable de cómo se mueve el mercado de las compensaciones en Honduras y que mantengan una política de compensación equitativa entre los empleados y competitivad en el mercado”.
Suazo agrega que las empresas han superado el temor y la incertidumbre de años anteriores, ya que ahora vuelven a niveles normales de aumentos, lo cual califica como “algo bueno para el país”.
“En Honduras ha habido una inyección de optimismo relativo, lo que incentiva a los empresarios a invertir en su personal y a buscar nuevas oportunidades de negocio”, observó el representante de la firma auditora.
Uno de los postulados que defiende la encuesta es que una buena política salarial se transforma en un aumento a la productividad, tanto de las empresas como del sector económico al que pertenecen.
Sergio Navarro, coordinador de Recursos Humanos de FC Green Valley, uno de los asistentes al evento, consideró que “es vital tener esta información para saber que se está pagando bien, y eso es vital para el funcionamiento de la empresa”. Suárez destacó que los resultados de la encuesta pueden servir de apoyo en las negociaciones salariales (como la del salario mínimo), ya que sirve de base para tener un comparativo de mercado.