24/09/2022
12:19 AM

Más noticias

Repunte de Estados Unidos estimula exportaciones hondureñas

Representantes del sector privado esperan que los envíos al país del norte crezcan este año hasta 10%.

San Pedro Sula, Honduras.

El despegue económico y la reducción del desempleo que ha tenido Estados Unidos hasta el segundo trimestre de este año han reanimado la economía hondureña, por lo que el sector privado prevé para 2014 un crecimiento del 10% en las exportaciones y en la inversión extranjera directa (IED) proveniente de ese país.

Los sectores textil y agrícola están entre los más beneficiados con el repunte de la economía estadounidense, que según las cifras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha logrado en el segundo trimestre de este año elevar en 4% el producto interno bruto (PIB) y reducir hasta 6.2% la tasa de desempleo, produciendo nueve millones de puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras. Representa el 34.2% de los envíos, que durante el primer trimestre dejaron $475.6 millones en divisas para el país.

En cuanto a los registros de IED, se cifraron $53.1 millones de enero a marzo de este año, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Mejoran exportaciones

Los empresarios aseguran que las exportaciones presentaron desde inicios de este año un crecimiento significativo que refleja la recuperación económica de EUA.

“Los envíos han crecido este año en comparación con el año pasado debido al repunte de la economía de EUA, nuestro principal socio comercial. Somos muy dependientes de ese país en el sistema financiero y el área de consumo; por tanto, si ellos están bien, nosotros también”, dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Añadió que la IED proveniente de ese país también ha presentado variaciones positivas en los últimos meses.

“La mayoría de las empresas que abren sus negocios aquí son de Estados Unidos, o sea que el impacto de la mejora de su economía es de dos vías: exportaciones e inversión. Por eso proyectamos un crecimiento del 10% en los dos sectores. Es una cifra bastante buena. Todo esto ha hecho crecer las fuentes de trabajo”.

El empresario añadió: “Si el mercado de EUA sigue mejorando, las condiciones de nuestro país irán por el mismo camino”.

Óscar Galeano, empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es reservado y prevé un crecimiento no mayor del 6% en las exportaciones. Sin embargo resalta que, si sigue la recuperación estadunidense, los indicadores económicos nacionales seguirán ascendiendo.

“En los últimos meses hemos recibido noticias alentadoras de que hay una constante reactivación económica en Estados Unidos y que el desempleo ha decrecido; eso indudablemente indica que hay una repercusión positiva en nuestro país por el flujo de intercambio que tenemos con ellos. Aspiramos a tener un incremento del 6%”.

Galeano anunció que veremos los cambios más significativos en los próximos meses, los de mayor movimiento en la economía de ese país por las fechas festivas.

“Si la economía de EUA continúa mejorando, y esperamos que así sea, se creará más necesidad de bienes de consumo, por lo que demos estar preparados para atender la demanda. Los sectores de alimento y vestuario presentan más demanda. Además buscan estos mercados de oferta para instalar sus operaciones y suplir sus necesidades”.

Galeano agregó que las empresas hondureñas están preparadas para atender la demanda del mercado de EUA.

“Se ha demostrado que estamos preparados. Hemos sido exitosos en la elaboración de prendas de vestir, arneses y productos agroindustriales, entre otros. También contaremos con nuevos productos. Hemos escuchado que los productores de carne de pollo están listos a finales de año para exportar”.

José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), insistió en que se debe apuntar a otros sectores, aprovechando los nuevos espacios de mercado.

“Debemos invertir en agricultura, pero dándoles un valor agregado a los productos. Por eso es indispensable desarrollar los proyectos de agroparques. Eso creará más inversión y empleo en Honduras”.