San Pedro Sula, Honduras
Más 3,500 millones de dólares por concepto de remesas familiares ha captado el país hasta el 17 de noviembre de este año, informó Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta cifra representa un crecimiento de 210 millones de dólares, en comparación con los envíos realizados en este mismo período el año anterior, detalló el funcionario.
La meta total de recaudación, para el cierre de este año es de 3,900 millones de dólares.
“La captación de remesas lleva una buena tendencia, mostrado un crecimiento de 6% con respecto al año anterior”, manifestó.
La recuperación de la economía de Estados Unidos (EUA) y un mayor flujos de envíos de Centroamérica y Europa a Honduras, son los principales factores que ha incidido en el incremento de la captación de remesas.
Alrededor del 85% de esas remesas proviene de EUA y el restante 15% de Centroamérica y Europa.
Bautista dijo que esta actividad tiene un gran impacto en la economía hondureña, tanto que representa el 18% del producto interno bruto (PIB) nacional.
Agregó que el 65% de las remesas son destinadas al consumo y el otro 35% es utilizado para educación, salud y vivienda.
Registro de los giros
El flujo de dólares que envían los hondureños que viven en el extranjero aumentó en más de 1,055.6 millones de dólares en los últimos seis años, al pasar de percibir 2,797.6 millones a 3,853.2 millones de dólares, según datos del BCH.
Para 2017, los economistas esperan ingresos de 4,058.5 millones de dólares, un incremento de 205 millones de dólares.
El 53.6% de esos giros los envían hombres y 46.4% las mujeres.
Rafael Delgado, analista economista, considera que alcanzar la meta de recaudación de remesas proyectada para el próximo año será difícil por el ambiente político hostil que se vive en Estados Unidos.
“Creo que se debe reconsiderar esa cifra. Aunque EUA tiene una economía en crecimiento, los cambios políticos que se darán en ese país impactarán en el flujo de remesas que recibe Honduras, sobre todo si Donald Trump cumple su promesa de campaña: endurecer las políticas migratorias y deportar a miles de inmigrantes”, manifestó Delgado.
En Honduras, adonde miles de hogares tienen como única fuente de ingreso los giros enviados por sus familiares desde el extranjero, el impacto de las deportaciones será fuerte, advierte Delgado.
“No sabemos realmente qué va a pasar cuando el nuevo presidente de Estados Unidos tome posesión; pero sin duda, si hay cambios negativos para los inmigrantes, la economía nacional se verá afectada”, agregó el analista.