29/04/2024
12:34 AM

La región atraviesa desafíos en políticas de protección social

  • 04 abril 2019 /

Para Honduras, el organismo multilateral espera un crecimiento económico de 3.6% y 3.8% en 2019 y 2020.

Washington, Estados Unidos.

América Latina y el Caribe enfrentan desafíos externos e internos, entre los que sobresale la necesidad de que los responsables de políticas públicas desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

Según el último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe para ALC del Banco Mundial ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad”.

Sin embargo, muchos países de la región carecen de programas sociales, como el seguro de desempleo, que actúan como amortiguadores durante los ciclos de aumento de la pobreza, señala el estudio. “En tiempos desafiantes para la economía es más importante que nunca que los países hagan las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para AL y el Caribe.

La economía de Venezuela se contraerá 25% en 2019, según las previsiones de crecimiento económico del Banco Mundial (BM) difundidas este jueves, que anticipan una caída acumulada del PIB venezolano del 60% en los últimos seis años.

El PIB real se contrajo un 17.7% en 2018 y es probable que caiga un 25% en 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el 2013”, indicó el BM en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe (ALC).

Según el BM, esta “implosión” de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se debe al manejo de la economía, más allá de la caída de los precios internacionales del crudo. “Políticas altamente distorsivas (desde controles de precios hasta préstamos dirigidos), un ajuste fiscal desordenado, monetización de la deuda del sector público, y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación, defaults, y una masiva contracción en el producto y el consumo”, indicó el informe, al reiterar la estimación de inflación de 10,000,000% para fines de 2019 ya anticipada por el FMI.