19/04/2024
08:04 PM

Puerto en el Pacífico es clave para el mercado asiático

Analista considera que Centroamérica debe fortalecer proceso de integración para ser más atractiva en materia comercial y logística.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que Centroamérica logre convertirse en un mercado atractivo depende mucho de la consolidación del proceso de integración regional y el fortalecimiento logístico.

En los últimos años, el istmo ha volcado su interés en fortalecer las relaciones comerciales con países claves de Asia, como Taiwán, Corea del Sur y Japón, con la expectativa de ingresar a nuevos mercados a través de productos diferenciados.

Honduras, a través de sus representaciones diplomáticas, está concentrado en la zona de mayor crecimiento económico a nivel mundial, pero para fortalecer una relación comercial hay que contar con al menos un puerto en el Pacífico, con capacidad instalada a la que tiene Puerto Cortés, mínimo”, opina Graco Pérez, analista con maestría en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.

Agrega que Honduras se ha concentrado en la costa este de los Estados Unidos y en parte de Europa, mas no de Asia. “La zona sur del país tiene productos atractivos para el mercado asiático como el caso de melón y camarón”, refiere.

En línea con promover la diversificación económica y comercial, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), viajaron por varias ciudades de Asia, con miras de atraer más inversiones y promover la región como una zona de oportunidades para hacer negocios. En la gira, sostuvieron reuniones con inversionistas de Singapur, Hong Kong y Taipéi, interesados en energía, infraestructura, agua y saneamiento, tecnología y turismo.