El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este jueves que con las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que hizo el legislativo vendrá aliviar la problemática que tienen los más de 200 mil tarjetahabientes endeudados en el país.
En ese sentido, Oliva explicó que el mayor problema son las altas tasas de interés que se cobras los emisores de tarjetas las que fluctúan actualmente en un promedio del 69%, pero que con la medida que se aprobó, tomando la tasa activa ponderada, que anda entre 18 y 20% en los últimos años, el rango oscilará entre un 49 y un 54% anual.
En declaraciones a los medios, Oliva explicó que la intención del Congreso es mantener ese rango del 54% como tasa máxima y que no pase de ahí, ya que los intereses deben cobrarse sobre el saldo total de la deuda y no de saldos sobre intereses, algo que el parlamentario considera injusto.
Oliva agregó que con las nuevas disposiciones, los tarjetahabientes podrán saldar su deuda con pagos mínimos en plazos de36 meses.
“Creemos que las tarjetas son un instrumento necesario, pero los usuarios deben saber administrarlas y usarlas de manera racional, pero también debe haber justicia de parte del banco emisor”, dijo el funcionario.