12/11/2025
10:49 PM

Red eléctrica urge $210 en renovación de equipos

  • 13 mayo 2016 /

Obsolescencia de la red de transmisión y distribución sigue plagando a varias ciudades con apagones

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) sostienen que la causa de los constantes apagones en varias ciudades del país, los que a menudo disfrazan como “trabajos de mantenimiento”, no es por falta de capacidad de generación sino que por la obsoleta red de transmisión e insuficientes subestaciones.

Fuentes de la estatal eléctrica consideran que las inversiones en líneas de 230 Kv, 138 Kv, 69 Kv y 34.5 Kv, así como en la construcción de subestaciones, requieren de alrededor de $210 millones. Esos recursos se obtendrían mediante un fideicomiso que administra un banco privado, sin embargo, los resultados no han sido los esperados por la Enee.

Situación crítica

Fuentes de la estatal explicaron que la calidad del servicio a los 1.6 millones de usuarios no es el mejor. “Las condiciones de confiabilidad en el suministro eléctrico son críticas en varias regiones del país, especialmente en Atlántida y Olancho”, dijeron las fuentes.

Agregaron que en la zona sur, la confiabilidad del servicio ha desmejorado por los obsoletos transformadores en las subestaciones que hay en esa región.

Ejemplificaron que desde Tegucigalpa se despachan 100 megavatios para Olancho y a la subestación de Juticalpa solo llegan 65.

Las fuentes consultados coinciden que la situación actual en el sistema de distribución y en las redes de transmisión fueron advertidas por organismos internacionales y consultores nacionales, no obstante, las medidas no se adoptaron en tiempo y forma.

La Enee revela que 28.8% de las pérdidas se dan en la red de distribución y 3.7% en la de transmisión. Para 2016, la estatal prevé que 12,000 megavatios/hora se dejen de suministrar por fallas en el sistema de transmisión.