28/04/2024
12:12 PM

Falta de cuadrillas de la Enee empeora apagones

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de cuadrillas de emergencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) hace que las fallas recurrentes en el sistema eléctrico mortifiquen aún más a miles de abonados sampedranos.

En las últimas dos semanas, varios sectores de la ciudad han sufrido por suspensiones no programadas en horas de la noche y hasta en la madrugada, situación que tiene indignados a los usuarios.

La situación se complica porque desde el año pasado y por determinación de las autoridades de la Enee fue cancelado el pago de horas extras a las cuadrillas que hacen turnos, y es por eso que solo trabajan hasta las 12:00 am. Boris López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), indica que actualmente hay ocho parejas para atender emergencias que se dividen en turnos: de 6:00 am a 12:00 m, de 12:00 m a 3:00 pm, de 3:00 pm a 9:00 pm y de 9:00 pm a 12:00 am.

Después de estas horas, no queda nadie para recibir llamadas o dar respuesta a las emergencias. Estas son atendidas hasta que llega el personal a las 6:00 am.

“Una orden que nos caiga a las 10:30-11:00 pm ya es imposible atenderla porque con solo dos turnos no se da abasto para sacar las órdenes”, señala.

López declara que registran un promedio de cinco emergencias diarias que se dan por la madrugada y que se suman a las más de 10 que ocurren durante el día. “Una sola orden puede significar que son de ocho a 10 colonias sin energía”. Agrega que las principales fallas que se están dando es que los fusibles de los transformadores o del ramal se disparan por la demanda.

La sampedrana Indira Velásquez califica como inaudito y hasta inhumano que no haya cuadrillas de emergencia en horas de la madrugada.