18/04/2024
01:53 AM

Aumento a la energía provocará despidos y alzas en productos

San Pedro Sula, Honduras.

El anuncio de una nueva alza de dos centavos de dólar en el kilovatio hora en el costo de la factura eléctrica tiene preocupado al sector empresarial nacional.

José Hernández Mejía, dueño de una cadena de restaurantes de comida típica, dijo que si el incremento se da, tendrá que despedir a 12 de las 48 personas que actualmente emplea.

“Del total del costo de producción el 30% lo representa el pago a la tarifa eléctrica. Nuestra utilidad en la actualidad es de 5 a 6% anual neto, por no decir cero, ya que muchas veces reportamos más pérdidas que ganancias”, manifestó Hernández.

Agregó que el sector más afectado es la pequeña y mediana empresa que no tiene como amortiguar los constantes incrementos.

“Esta decisión nos está sacando del mercado, porque al subirle a la tarifa nosotros para reducir un poco las pérdidas tendremos que aumentarle el valor de venta de los productos que elaboramos, y eso nos deja en desventaja, por que en el mercado donde competimos hay bastante producto importado que se comercializa a un precio más barato que el nuestro”, lamentó.

Costos de producción

Por su parte, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que el valor de la energía eléctrica es uno de los tres principales costos de producción que tiene una empresa, por lo que advierte que el impacto por el incremento a la tarifa será grande.

“En la industria en particular, un alza en la energía tiene un gran impacto, que puede ir de un 40 hasta un 60% del costo de fabricación, y en otras como el rubro del plástico el impacto podría ser mayor. Estos incrementos, naturalmente, los productores los trasladan a los precios de los productos que adquieren los consumidores”, aseveró el representante de la Andi.

Contó que como consecuencia de los altos costos de producción, hay empresas que han emigrado del país.

“La industria generalmente se instala en países donde pueden ser mucho más competitivos, ya que en estas economías abiertas las empresas necesitan ofrecer productos a precios bajos”, refirió.

Inversión en energía

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que el año pasado muchos maquiladores tuvieron la iniciativa de montar sus propias plantas de generación de energía, con el fin de reducir los costos de producción y volverse más competitivos en el mercado internacional.

“El sector invirtió más de 200 millones de dólares en plantas de energía que ya están funcionando”, declaró Canahuati.