16/04/2024
07:54 PM

Inminente alza a energía eléctrica tras revisión de tarifas

  • 20 abril 2016 /

Cifras definitivas se darán a conocer en los próximos días

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades que regulan el servicio de energía eléctrica en Honduras ultiman los detalles para la aplicación de un nuevo pliego tarifario, por lo que el incremento a este servicio es inminente.

La nueva estructura de las tarifas eléctricas, que debe entrar en vigencia en los próximos días, sin embargo, aún no hay cifras finales.

“Un criterio muy personal es que la tarifa deberá tener un leve incremento para cubrir las inversiones necesarias y que refleje los verdaderos costos de la producción, transmisión y distribución”, explica Leonardo Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

No obstante, el gobierno de Honduras se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un ajuste de 2.5% a la tarifa, pero la medida se pospuso por la drástica caída del precio del bunker.

En 2015, de los 8,611.4 Gigavatios hora (Gwh) generados en el sistema de la Enee, la generación con bunker era de 4,713.1 Gwh, equivalente al 54.7%, siendo todavía la principal fuente de energía para el mercado local.

Kilovatio hora
El costo promedio del kilovatio hora es actualmente de 3.37 lempiras.

El nuevo pliego tarifario tuvo que haber entrado en vigencia en febrero de 2014, no obstante, se había venido posponiendo por la caída de precio de los derivados del petróleo.