Los centros escolares de nivel primario, medio y superior podrían encontrar en la basura un respiro para apuros económicos al aplicar un programa de reciclaje que se promueve actualmente y que les generaría unos ocho mil lempiras mensuales.
Eduardo Alvarado, coordinador del centro interactivo de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), que promueve la iniciativa, explicó que la idea es controlar el exceso de basura en los centros escolares a través de la clasificación de los desechos en papel, plástico y aluminio.
Una vez clasificados, los desechos se venden a las empresas recolectoras, que los envían hacia El Salvador para lograr la conversión del material.
“Solo en el centro piloto de la Serna se logra recolectar unos 400 lempiras a la semana al separar los desechos, pero calculamos que una universidad bien puede lograr ingresos de hasta 8 mil”, mencionó Alvarado.
Al tener esos ingresos al año un centro universitario estaría logrando casi 100 mil lempiras anuales, que pueden amortizar parte de sus finanzas, especialmente en las instituciones públicas, que atraviesan serias dificultades económicas.
El proyecto formó parte de las iniciativas que se presentaron con ocasión de la ExpoAmbiente que se desarrolló esta semana en San Pedro Sula.