Las condiciones favorables del clima, la disposición de fondos blandos y la preparación técnica a los productores son los factores que incidirán en un crecimiento de 10 a 15% del sector ganadero al cierre de este año, dijo en una entrevista a LA PRENSA Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas).
Este 2017 ha sido un año atípico porque no se esperaba tanta lluvia como la que hemos tenido estos primeros meses. Tomando en cuanta este factor, clima a favor del sector productivo, proyectamos que el repunte puede andar entre 10 y 15% para el cierre del año.
Bueno, los productores han tenido más acceso a financiamientos de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa). Esta entidad, por instrucciones del Gobierno, ha facilitado a los productores el proceso para optar a un crédito, y eso permite inyectar capital fresco a las fincas.
Además, se están desarrollando otros programas para mejorar los procesos de producción y, por ende, la calidad.
El año pasado se invirtieron entre 300 y 350 millones de lempiras y, para este año, creemos que la cifra será el doble o un poco más; o sea, que rondaría entre 600 millones a 700 millones de lempiras.
En esto, incidirá mucho la dinámica en cuanto a financiamiento que pueda aportar la alianza entre Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi).
Definitivamente, sí. La procesadora Emgahsa, ubicada en Olancho, tiene un componente especial porque fue comprada por productores en conjunto con capital privado. Estamos seguros que la apertura de la planta ayudará a reactivar la producción ganadera a nivel nacional. Tenemos entendido que la empresa comenzará a exportar carne a los países vecinos a finales de mayo y principios de junio, y para esto se requerirá, sin duda, la adquisición de muchos animales.
Bueno, si logramos mejorar el estatus sanitario, que es un reto, podríamos hablar de un crecimiento de dos a cuatro millones de dólares más este año (alrededor de 71.1 millones de lempiras).
Actualmente las exportaciones totales, por año, rondan los 150 millones a 155 millones de dólares (3,555 millones de lempiras).
En caso de que sigamos luchando con el tema sanitario, creo que por el clima favorable que tenemos podríamos crecer a nivel nacional entre un 5 y 7%.
Sin contar con el programa de repoblación bovina que estamos impulsando con el Gobierno.
La producción mensual supera las 1.5 millones de libras de carne.
Este es uno de los retos más grandes que tenemos y que estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Actualmente estamos desarrollando programas de asistencia técnica dirigida a los productores, para que puedan mejorar los procesos de producción, y se anime a invertir.
El porcentaje es muy bajo, apenas llegamos al 2 o 5%.
Esperamos llegar a contar a corto plazo con un 15% de las fincas tecnificadas, y a mediano plazo a un 30%.
Según el censo de 2013, había un poco más de 1.8 millones de reses. Pero la crisis de 2014 y 2015, con el cambio climático, limitó el crecimiento. Creo que rondamos entre 1.5 millones y 1.8 millones de cabezas de ganado.
Financiamiento blando y asistencia técnica son los factores primordiales que requieren los ganaderos para poder impulsar un crecimiento sostenible. Estamos recibiendo apoyo del Gobierno, en ese sentido, y esperamos que para este 2017 ya tengamos algunos resultados.
Sí, la gente está motivada para poder salir adelante.