Aunque el costo de la canasta básica es un tema que atañe a toda la población, no existe un método unificado para determinar su costo real y diferentes autoridades y organizaciones utilizan su propia metodología.
La propuesta para que exista un costo unificado formó parte de la agenda de una reunión organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo fin era fortalecer la protección al consumidor.
Las autoridades destacan que es la primera reunión de su clase en involucrar un amplio espectro de instituciones.
En este primer acercamiento se enfatizó la importancia de trabajar coordinadamente para que las y los consumidores cuenten con una verdadera canasta básica alimentaria nutricional, con atención a diversos aspectos como precios accesibles, productos de calidad, y que en la dieta de los hondureños incluya la cantidad de calorías necesarias según estándares de nutrición.
Además de la Secretaría de Desarrollo Económico, estuvieron representados el Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El comunicado enviado por la Secretaría de Desarrollo Económico agrega que posteriormente se incluirá la participación de las centrales obreras y las asociaciones de protección al consumidor.