06/12/2025
01:31 AM

Promueven bondades del valor agregado entre la agroindustria

Rubros como el café, palma, marañón y chile, entre otros se destacan en el mercado nacional y extranjero por darle valor agregado a sus productos.

San Pedro Sula, Honduras.

Darle valor agregado a los productos que cultivan es el gran reto del sector agroindustrial para poder expandir sus operaciones en el mercado nacional y extranjero, aseguró Jacobo Paz , titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la Rueda de Negocios Agroalimentaria.

“Hay que transformar los productos primarios. Hay que convertirlos, darles valor, ya que eso nos generará oportunidades de trabajo y acceso a otros mercados”, manifestó Paz.

El funcionario dijo que se debe buscar que el consumidor perciba la calidad del producto y esté dispuesto a pagar un mejor precio por ese valor agregado. “En el caso de las hortalizas, simplemente con seleccionar el producto por tamaño y empacarlas, ya se está vendiendo valor agregado”, enfatizó. Rubros como el café, palma, marañón y chile, entre otros, han logrado superar las barreras y darle un valor adicional a sus productos para destacar en el mercado interno y exterior.“Las cosas se están haciendo bien, pero tenemos potencial para generar mucho más valor agregado. El hecho que estemos importando flores es una desventaja, porque es algo que podríamos estar produciendo aquí”, manifestó.

Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que uno de los principales objetivos de la rueda de negocios es impulsar el sector agroindustrial ya que este representa el 40% del producto interno bruto.

“Este es el rubro de mayor importancia en nuestro país en generación de riqueza y empleo. Debemos aspirar a que Honduras se convierta en el principal exportador de productos agrícolas en Centroamérica”, declaró el empresario. Detalló que en la rueda se concretaron más de 300 citas entre las empresas participantes.