28/04/2024
04:58 PM

Productores de granos básicos dependen de lluvias para sembrar

Prevén cosecha de 10 millones de quintales de frijol, maíz y arroz.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 10 millones de quintales de granos básicos, frijol, maíz y arroz, se proyectan obtener de la cosecha de primera, la cual se estima debe comenzar a sembrarse a partir del 15 de mayo o a más tardar el 30 de junio.

Una parte de la seguridad alimentaria del país depende de esa producción de granos, y los más de 200,000 productores que se dedican a esta actividad lo saben. Aunque las tierras ya están listas para plantar, dependen de la lluvia para comenzar con las faenas de siembra.

Juan Valladares, directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos ( Prograno), dijo que entre los productores hay mucho “temor de sembrar y que las lluvias no lleguen”.

Agregó que cultivar una manzana de maíz requiere de una inversión de 18,000 lempiras en los primeros 30 días, por lo que para comenzar a sembrar se requiere de certeza en el pronóstico de lluvia, explicó Valladares.

“La intención de siembra ha bajado. No ha llovido y eso ha desmotivado a los productores”, contó el experto agrícola.

Según datos de Prograno, en el país apenas el 2% del área cultivada posee algún tipo de irrigación, lo que impide poder sembrar sin lluvias.

Pronósticos

Moisés Molina, exviceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que si se cumplen los pronóstico habrá buenos rendimientos.

No obstante, en los departamentos del corredor seco sí se espera un efecto negativo por la ausencia de lluvias.

Molina comentó que los agricultores deben aprender a vivir con el cambio climático e implementar medidas que los ayuden a mitigar los efectos en los cultivos.

“Los proyectos de irrigación, cosechas de agua y utilizar en la siembra semillas más resistentes a la sequía ayudará a combatir el cambio climático y reducir las pérdidas”, detalló el experto.