Con un retraso de casi dos semanas, desde el 6 de enero en adelante los productores nacionales de maíz podrán llegar a las oficinas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para hacer efectivo el pago de una deuda entre 27 millones y 28 millones de lempiras por la venta de varios quintales del grano.
“Esta semana tuvimos una reunión con los funcionarios del Ihma y nos convocaron para informarnos que ya está la transferencia y la disposición de los fondos para pagar la deuda a los productores por concepto de la venta de maíz en su totalidad”, dijo Juan Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).
La agilización de los pagos se hace posible porque desde el próximo lunes el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) reanuda operaciones y tendrá conocimiento que las liquidaciones han sido efectivas.
El pago de los quintales que corresponden a la primera cosecha 2014-2015 debió ejecutarse antes de Navidad. Según Valladares, los productores necesitan con urgencia la cancelación de su producción y así resolver compromisos crediticios.