El sector manufacturero tuvo un aumento casi nulo en diciembre en la zona euro, lo que hace temer un crecimiento en punto muerto en el último trimestre del año 2014.
El índice PMI, publicado por el gabinete Markit, se situó en 50.6 puntos en diciembre, frente a 50.1 en noviembre.
Cuando el índice supera los 50 puntos, significa que la actividad aumenta, mientras que un indicador inferior a ese umbral supone una contraccion.
“Las señales prometedoras de recuperación observadas a comienzos de año se han disipado durante el segundo semestre”, explicó Chris Williamson, economista de la firma británica Markit.
“Dada la debilidad de la producción manufacturera y de la atonía del sector servicios”, el crecimiento de la Eurozona “no debería superar el 0.1% en el cuarto trimestre de 2014”, añade. En el tercer trimestre, el crecimiento de la zona fue de apenas 0.2%.
No obstante, Williamson destacó que “sigue habiendo focos de crecimiento en la zona euro, en particular en España, Holanda e Irlanda”.
En España, el índice se situó en 53.8 puntos. En Holanda alcanzó los 53.5 y en Irlanda los 56.9 puntos.
Italia y Francia en cambio son los que peor van, con una actividad manufacturera en claro retroceso en diciembre. El índice se estableció en 48.4 puntos y en 47.5 puntos, respectivamente. En Alemania, la mayor economía del bloque, el indicador se situó en 51.2 puntos.
“El Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer una política de estímulo más activa una vez que haya tenido tiempo para valorar los resultados actuales”, concluyó Williamson.