Luego de que el Gobierno aprobara cinco alzas consecutivas a la cotización de los combustibles, a partir del 5 de octubre, se proyecta para el lunes la estabilidad del precio de los carburantes de consumo local.
El Gobierno optó el 2 de noviembre por subsidiar el precio del galón de la gasolina en 0.76 centavos de lempira y el pasado 9 de noviembre lo subsidió en 0.80 centavos. La tendencia para este lunes 16 de noviembre será a estabilizarse o tener una leve baja en el precio del galón de combustibles.
El precio del barril de petróleo en Nueva York terminó ayer a 76.94 dólares el barril tras retroceder 2.34 dólares debido al incremento de las reservas estadounidenses de crudo.
El aumento de los inventarios del combustible fue mayor que el esperado por los especialistas.
Los analistas precisaron que el stock de petróleo en los almacenes se elevó 1.8 millones de barriles en la semana anterior, y quedó en 337.7 millones de barriles.
El director del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Copetrol, Mario del Cid, reconoció que el precio del crudo en el mercado internacional tiende a la baja, pero que se debe esperar hasta hoy para conocer cuál será la nueva estructura de precios aplicable para la próxima semana.
Del Cid indicó que de manera tradicional en EUA se eleva durante la temporada de invierno el precio del diésel y el búnker para alimentar los equipos de calefacción.
“Esperamos que en los próximos días se eleve el precio del diésel y tienda a la merma el de las gasolinas”, dijo.