05/12/2025
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Presidente del Volkswagen se disculpa por el 'dieselgate'

  • 22 junio 2016 /

El escándalo en que se vio envuelta la automotriz alemana le provocó pérdidas por primera vez en 20 años

Hanóver, Alemania

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, pidió disculpas este miércoles a los accionistas del grupo por el escándalo de las emisiones que provocó una severa crisis en el gigante alemán del automóvil.

'En nombre del grupo Volkswagen (...) pido disculpas a ustedes, los accionistas, por haber traicionado su confianza en Volkswagen', declaró en su primer cara a cara con los accionistas nueve meses después de que estallara el 'dieselgate'.

Los responsables del grupo Volkswagen se enfrentaban este miércoles a las preguntas y a las críticas de sus pequeños accionistas en la primera asamblea general del grupo desde que Volkswagen confesó en 2015 haber manipulado los motores de 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes de los que en realidad eran.

Todavía quedan muchas incógnitas por despejar sobre el origen y las consecuencias del trucaje a gran escala de motores diésel, que provocó un terremoto dentro del grupo y en todo el sector.

Cerca de 3,000 accionistas acudieron este miércoles a Hanóver donde ya han anunciado que harán oír su voz a pesar de que su influencia es limitada porque solo representan el 11% de los derechos de voto.

El resto del capital está en manos de las familia Porsche-Piëch (52%), del estado regional de Baja Sajonia (20%) y del emirato de Catar a través del fondo Qatar Holding (17%).

Ulrich Hocker, presidente de la asociación DSW de protección de los accionistas, augura una asamblea general 'muy particular, muy polémica', dijo.

Foto: La Prensa

Una empleada de la empresa limpia un modelo de la empresa en una exhibición.
Se trata del primer cara a cara entre los pequeños accionistas y el consejero delegado Matthias Müller, que llegó en septiembre pasado en sustitución de Martin Winterkorn.

El papel de Winterkorn y de los demás dirigentes en el 'dieselgate' todavía no está claro y será uno de los temas de la asamblea. Por el momento el grupo ha atribuido la responsabilidad del trucaje a un 'pequeño grupo de personas' que habría actuado sin conocimiento de la dirección.

En 2015 Volkswagen tuvo pérdidas por primeras vez en 20 años a causa de las provisiones de 16,000 millones de euros para hacer frente al 'dieselgate'.