05/12/2025
08:03 AM

Presidente del BCH: 'Es fácil decir 'despidan a los paracaidistas', pero no es suficiente'

El porcentaje de pérdidas de la Enee asciende a 33%, eso sin incluir la diferencia que se ingresa al sistema y la empresa no factura.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada minuto que pasa se evidencia más la crítica situación que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que además de generar entre $200 millones a $400 millones en pérdidas, tiene cuentas por pagar con los generadores que ascienden a $320 millones.

Por si fuera poco, al final de este año la estatal deberá pagar cuentas que ascienden a $215 millones y $250 millones más que estaban estipulados en el presupuesto general de 2015, de los que a la fecha solamente les han colocado $33 millone.

'Si nosotros nos vamos únicamente por el lado de las pérdidas, por las planillas o las renegociaciones de los contratos, los números no dan. Es bien fácil decir 'cobrele a los que no pagan, bajen el salario, despidan a los paracaídistas' , pero no es suficiente', dijo Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el también coordinador del Gabinete Económico, el porcentaje de pérdidas de la Enee asciende a 33%, eso sin incluir la energía que se factura y no se cobra, es decir, la diferencia que se ingresa al sistema y la empresa no factura.

'El día que nosotros nos quedemos sin energía por un colapso financiero de la Enee, ese día vamos a perder la competitividad como país, a perder la estabilidad, la gobernabiidad y la paz social que nosotros requerimos', expresó Tábora.