06/05/2024
07:05 PM

Precios de gasolinas seguirán al ritmo del verano de Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras.

Los incrementos en el precio de las gasolinas superior y regular continuarán en los próximos meses, estiman representantes de los importadores y distribuidores.

Esto como repercusión al incremento de la demanda de petróleo que se da en el período de verano en Estados Unidos (comprendido entre junio y septiembre) y que incide directamente en el alza del valor de los refinados que se obtienen del crudo.



Así lo explica Saraí Silva, gerente general de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), quien agregó que esta tendencia alcista se podría extender incluso hasta el final del verano en EUA.

“Estos meses normalmente suben los precios de las gasolinas en el país, eso se da todos los años, ya que el comportamiento del mercado norteamericano incide directamente en nosotros. En esta época las compañías comienzan a refinar más gasolinas. Pero aclaro que todo dependerá de que no existan otros factores que podrían cambiar estas proyecciones”, refirió Silva.

Por otro lado, adelantó que el precio del diésel y los derivados del gas LPG estarían mostrando una reducción, esto porque se dejan de utilizar los equipos de calefacción y otros equipos que generan calor en EUA, “por lo tanto, al existir una menor demanda, lo precios son presionados a bajar”, comentó.

Un leve impacto

Silva explicó que el incremento total de L7.39 en la gasolina superior y L7.64 en la regular, en las últimas seis y siete semanas, respectivamente, es “modesto” en comparación con el valor de comercialización que registraban estos carburantes, en este mismo período, en el año 2014, cuando llegaron a un valor de entre 97 y 100 lempiras el galón.

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), dijo que la volatilidad de este mercado hace difícil predecir si habrá rebajas o no; sin embargo, dijo creer que sí es probable seguir viendo incrementos por el comportamiento del mercado estadounidense.

Aseguró que Honduras no tiene los precios más caros de Centroamérica como se ha dicho, “Honduras se ubica en tercer lugar, debajo de Costa Rica y Nicaragua”, y es el impuesto a los carburantes que pagan los importadores lo que influye a estar ahí.