24/11/2025
11:52 PM

Plan de emergencia para reactivar siembra de maíz

Las alzas al maíz y sus derivados no tienen retroceso y a partir del próximo año y como alternativa viable el Gobierno implementará un plan de producción de 200 mil nuevas hectáreas de ese producto con una inversión de mil 600 millones de lempiras.

Las alzas al maíz y sus derivados no tienen retroceso y a partir del próximo año y como alternativa viable el Gobierno implementará un plan de producción de 200 mil nuevas hectáreas de ese producto con una inversión de mil 600 millones de lempiras.

El proyecto, financiado por el sector privado, fue presentado ayer al presidente Manuel Zelaya, anunció Héctor Hernández, ministro de Agricultura y Ganadería.

El plan de emergencia es para producir los 21 millones de quintales de maíz que consume el país, 10.5 millones de sacos para consumo humano y la otra mitad para consumo

animal.

El país sólo produce 10.5 millones de quintales de consumo humano, y hasta este año se ha invertido más de 100 millones de dólares en comprar el resto del maíz a Estados Unidos.

Plan de emergencia

El precio del maíz en EUA era superior a los siete dólares, pero ahora ya supera los diez dólares, razón por la que se vuelve imposible comprarles, aparte de que no venderán, pues lo usarán para producir etanol.

Según Hernández, se han designado técnicos para establecer qué tierras hay disponibles para enero y entrar de emergencia a sembrar maíz, cuya cosecha sale en 90 días.

La producción del grano se apoyará mediante financiamientos al 10 por ciento de interés, y se obtendrán con mil millones de lempiras que tiene la banca para este sector, y los otros 600 millones de lempiras los prestará la agroindustrial.

Compra

El ministro fue claro que para lograr que el plan de emergencia dé resultados tienen que estar unidos los tres sectores: productores, agroindustriales y Gobierno.

La agroindustria no tiene otra opción más que comprar el producto en Honduras y los productores entonces tienen la oportunidad de obtener más ganancias.

“El crédito se puede conseguir mediante contratos con la agroindustria. Los productores sembrarán con un contrato a un precio determinado para asegurar la recuperación del

crédito. Lo hablamos con Banadesa, es parte del plan”, dijo.

El precio del quintal de maíz supera actualmente los 300 lempiras.

“Para Honduras esta es la gran oportunidad porque el maíz se produce en 120 días y tiene las tierras suficientes, los productores especializados, los créditos a bajos intereses y los contratos para la compra; entonces será una buena rentabilidad para los productores”, subrayó el funcionario.

Divisas

Según el ministro de Agricultura, el plan permitirá además un ahorro de 110 millones de dólares en divisas, pues el producto se comprará internamente y no a EUA.

“Honduras ocupa 110 millones de dólares para importar maíz, si eso se invierte en el agro el despegue será bárbaro en el país”, confió.

El ministro aseguró que el proyecto cubrirá la demanda pero aumentará los precios; sin embargo, está claro que el 54 por ciento de la población vive en el campo, donde se produce maíz, y como consuelo o análisis comparativo, dijo que el alza de precios será a nivel mundial, por lo que los precios que se fijen en el país estarán relacionados al costo de la producción, más que al precio fuera de la nación.