29/04/2024
12:01 AM

Pese a la situación económica, hondureños siguen ahorrando

Cartera de préstamos creció 12.2% en el primer semestre del año.

San Pedro Sula, Honduras.

Un notable incremento en los niveles de ahorro y solicitud de crédito reporta el banquero Jorge Faraj.

“La cartera de créditos del sistema bancario ha aumentado, igual que la de depósitos”, dice Faraj, de lo que se desprende un cierto dinamismo en la economía, “tal vez no a la velocidad que uno deseara, pero no está estancada como afirma mucha gente”, agregó.

A criterio del banquero, este comportamiento es un reflejo de la situación económica mundial, la cual parece haber desacelerado su ritmo de crecimiento, aunque sigue mejorando.

Faraj destacó que el aumento del ahorro de parte de la población aporta recursos frescos para préstamos, los que también se están solicitando y resultan en una movilización de la economía. “Hay varios proyectos que actualmente se realizan en distintas partes del país, que quizá sean pequeños, pero se están desarrollando. Además, existen otros muy importantes que se ejecutarán en un futuro próximo”, dijo Faraj, refiriéndose a las inversiones para convertir una región de la zona sur en una región especial de desarrollo (RED).

El banquero descartó que estos movimientos de fondos bancarios vayan a tener un efecto adverso en los niveles de liquidez, pues mientras la economía se mantenga en movimiento, habrán egresos de recursos para préstamos, pero estos producirán a su vez nuevos depósitos.

De acuerdo con informes publicados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la cartera crediticia creció al término del primer semestre del año en 12.2% en comparación con el mismo periodo de 2013, para un total de 197,106 millones de lempiras, de los cuales, 67.6% son créditos en moneda nacional, mientras que el 32.4% restante se registra en divisa extranjera.