18/04/2024
09:55 PM

Disminuir los intereses no significa crédito seguro para agricultores hondureños

El banquero Jorge Bueso Arias dice que la prioridad es que los productores reciban los préstamos en el tiempo oportuno.

Tegucigalpa, Honduras.

El banquero Jorge Bueso Arias es del criterio que el programa del Gobierno para financiar la producción agrícola deja a los bancos un margen de intermediación muy pequeño.

El Gobierno puso a la disposición de los productores un fideicomiso por 1,500 millones de lempiras para reactivar las actividades agrícolas, de ellos 1,000 para palma africana y 500 para el cultivo de granos básicos.

Las autoridades ofrecen a la banca una tasa de intermediación de 2.75%, pero la banca pide 6%.

Para el banquero el costo de administrar y supervisar estos recursos orientados a agro es superior al 12%.

El crédito al sector agrícola es arriesgado por la sequía, las plagas y la caída de los precios, argumentan en el sistema bancario nacional.

“Nosotros siempre continuamos dando crédito agrícola con nuestros propios fondos o con los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a una tasa de interés del 10%”, añadió.

Respecto a la petición del Gobierno de ser más flexibles en cuanto a las tasas, Bueso Arias considera que en el caso de la producción de granos básicos la tasa de interés no es lo importante. Lo básico es otorgar créditos en tiempo oportuno. Si un productor necesita recursos para sembrar maíz, este debe ser otorgado en abril o mayo, no en agosto cuando ha pasado la temporada para iniciar la siembra.

Esta es una de las principales quejas de los productores, que al no poder obtener crédito en la banca privada, lo solicitan al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Los trámites que deben realizar más los requisitos que deben cumplir impide tener el capital en el período previo a la siembra.

La tasa de interés tiene mayor importancia en los créditos a largo plazo, pero la mayoría de los productores necesita capital a corto plazo.

Jorge Bueso Arias insistió en que una baja tasa de interés no asegura el acceso al crédito.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el crédito nuevo para las actividades agrícolas a mayo de 2014 sumó L2,974.6 millones, de los L102,269.3 millones que componen la cartera, para un porcentaje de 3.43.

Del total de los préstamos otorgados para el sector de la agricultura, unos L217.4 millones fueron destinados a la producción de granos básicos.