27/04/2024
12:50 AM

Agricultores hondureños reclaman más fondos para reactivar la producción

Las publicaciones de la Cepal indican que la agricultura hondureña bajó en 10% su capacidad productiva en 25 años

San Pedro Sula, Honduras.

Lograr que el sector agrícola recupere el 23% de participación que tenía en 1990 es uno de los desafíos que enfrenta Honduras.

En la actualidad se registra un nivel de 13%, lo que ha encendido las alarmas en los diferentes rubros involucrados, así como en asociaciones productoras y entes campesinos.

Rafael Alegría, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), citó un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestra un descenso de 13% en la agricultura como actividad productiva.

“Las políticas públicas han abandonado el sector agrícola en los últimos veinte años. Por ejemplo, teníamos razón en cuanto a la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola, al decir que el modelo implementado era fatal para el rubro”, dijo Alegría.

A criterio del congresista, el Estado ha descuidado el sector agrícola para darle prioridad a la maquila, turismo y productos de agroexportación.

Inconstante clima

Según Alegría, otro fenómeno para comprender la situación del campo es el cambio climático, porque desde hace unos diez años las estaciones están condicionadas por largos períodos de sequía o inundaciones. Sobre ello, Francisco Jeovany Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), explica que para prevenir daños en las cosechas de primera de granos básicos se están conformando comités a nivel nacional.

“Están integrados por representantes de las confederaciones campesinas, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dicta, más que todo va para saber cómo está la situación de los granos básicos”, refirió Pérez.

Asimismo, expresó su preocupación por el período canicular, que perjudicaría a los cultivos de maíz en Olancho, El Paraíso y Yoro. “Tenemos un mes de canícula y si no tenemos muchas lluvias nos va a afectar más la producción, pero creo que la acción de prevención aliviará un poco”, añadió Pérez.

El funcionario indicó que las mismas medidas permitirían solventar a corto plazo la crisis del grano, porque se han localizado 20 mil quintales de semillas de frijol y se realizarían entregas de bonos a pequeños productores.

“Estamos dando recomendaciones a mediano plazo para la perforación de pozos y la cosecha de agua y que esta sea captada en zonas como Choluteca y Valle en el verano”, dijo Pérez.