05/12/2025
11:55 PM

Pago a térmicos se hará con bonos

Finanzas emitirá $215 millones para honrar los compromisos de la estatal eléctrica.

Tegucigalpa. De acuerdo con Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) mantiene con los empresarios térmicos se saldará con una emisión de bonos.

El funcionario explicó que estos títulos valores serían adquiridos por el sector privado, colocándose los fondos directamente en un fideicomiso creado al efecto, de modo que no ingresarían en las arcas de la empresa estatal.

Cerrato agregó que estos bonos lograron negociarse en condiciones favorables, pues “logramos negociar (tasas) incluso por debajo de las del bono soberano”.

De acuerdo con el funcionario, el pago de estos bonos vencerá en un período de cinco años por lo que, en teoría, no debería suponer ninguna dificultad financiera para el próximo gobierno. El monto a emitir será de $215 millones (equivalentes a L4,429 millones).

Consultado sobre la colocación de los $250 millones en bonos soberanos todavía pendientes de colocación, Cerrato informó que todavía no se ha llegado a una decisión final sobre si se saldrá al mercado internacional con ellos, o bien si se considerará más bien recurrir a fuentes internas como los instituros de previsión. “En la segunda quincena de septiembre tomaremos esa decisión”, dijo.