Naciones Unidas. El PIB mundial crecerá un 3% en 2014 y un 3.3% en 2015, según vaticinó Naciones Unidas en un nuevo informe en el que alerta que una de las “amenazas” que afronta la economía mundial sería un final “abrupto” de los estímulos monetarios en Estados Unidos.
“El producto interior bruto mundial tuvo un crecimiento débil en 2013, pero ciertas mejoras en el último trimestre nos han llevado a mejorar nuestro pronóstico para los próximos dos años”, aseguran los expertos de Naciones Unidas en un adelanto de su informe Situación y perspectivas de la economía mundial en 2014.
Los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) justificaron la mejora de sus previsiones para 2014 en el fin de la “prolongada recesión” en la zona euro y la mejora del crecimiento en EUA, así como la capacidad de India y China de “contener” la desaceleración de los últimos dos años.
En el caso de EUA, la ONU espera que crezca un 2.5% en 2014.
En cuanto a las economías de los países en vías de desarrollo y en transición, los expertos esperan que Brasil crezca el próximo año a un ritmo del 3%, India del 5% y Rusia del 2.9%, mientras que para China vaticinan que se mantendrá en el 7.5% “en los próximos años”.
Continúan los riesgos
El estudio recoge los principales “riesgos” e “incertidumbres” que amenazan la economía mundial, entre los que destaca la política monetaria de EUA y las batallas políticas en ese país en torno al techo de la deuda, así como la “fragilidad” del sistema bancario en la zona del euro.
Los expertos aseguran que un final “abrupto” de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) supondría una “amenaza” para la economía mundial ya que podrían llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Desde Naciones Unidas advierten incluso del impacto que puede tener una reducción de esos programas de expansión cuantitativa, y mencionan “ventas masivas” en los mercados mundiales, un “descenso pronunciado” de los flujos de capital a las economías emergentes o que se “disparen” las primas de riesgo. Efe